Un estudio llevado a cabo por Fernando Bartolomé y Eva Carro, investigadores del CIBERNED, apunta que el estrés oxidativo (SO) es un componente esencial de la fisiopatología de varias enfermedades neurodegenerativas y taupatías.
El estrés oxidativo es el resultado de un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno y la capacidad antioxidante de las células. Y, debido a su alta demanda de oxígeno, el cerebro humano es muy susceptible al SO.
Los resultados del trabajo proponen desarrollar terapias antioxidantes efectivas tras una revisión del vínculo entre las taupatías y el estrés oxidativo
Precisamente, este desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno y la capacidad antioxidante de las células es uno de los motivos principales por los que se desarrollan taupatías relacionadas con trastornos neurodegenerativos. Sin embargo, en la actualidad, se desconoce si la acumulación de la proteína TAU es una causa o una consecuencia del SO.
Los resultados del trabajo proponen desarrollar terapias antioxidantes efectivas tras una revisión del vínculo entre las taupatías y el SO. Este tipo de tratamientos ofrecen resultados prometedores para tratar las tauopatías.
Sin embargo, los ensayos clínicos con antioxidantes no han mostrado buenos resultados. En este sentido, conocer los mecanismos moleculares que subyacen al SO en las taupatías contribuiría al desarrollo de terapias más eficaces para tratar y/o prevenir las enfermedades neurodegenerativas.