Las autoridades chinas han ordenado el confinamiento de los nueve millones de habitantes de la ciudad de Changchun, en el noreste del país, cerrado temporalmente las escuelas de Shanghái y ordenado la construcción de nuevos hospitales en su costa para combatir el mayor brote de coronavirus al que ha hecho frente desde el estallido de la pandemia hace dos años.
Los contagios de transmisión local han rebasado el millar diarios por vez primera este viernes desde el primer pico alcanzado en 2020 en la ciudad de Wuhan, el primer gran foco de la pandemia, en una cifra que se ha disparado desde la semana pasada, cuando estos casos rondaban los 300 diarios.
En respuesta, las autoridades sanitarias del país han ordenado el confinamiento inmediato de Changchun (provincia de Jilin), el cierre escolar en Shanghái y la construcción de hospitales de emergencia tanto en la primera ciudad como en la ciudad portuaria de Qingdao, también en el este del país. Allí, el barrio de Laixi ha informado de total de 544 casos en cinco días, pero el origen del brote grupal sigue sin estar claro.
Es más, las autoridades han permitido -- en una medida sin precedentes -- la aplicación de pruebas rápidas de antígenos para cercar la expansión del virus a la mayor velocidad posible.
Los habitantes de Changchun permanecerán en sus casas hasta que las autoridades sanitarias completen tres rondas de pruebas a toda la población, mientras que los enfermos tendrán a su disposición 1.200 camas adicionales cuando terminen las obras de los tres nuevos hospitales en preparación, informa el diario estatal chino internacional 'Global Times'.
Con excepción de supermercados, farmacias e instalaciones médicas con necesidades especiales para garantizar las necesidades básicas de los residentes, se suspenderán todos los demás negocios; las escuelas estarán cerradas y los autobuses, taxis y servicio de metro estarán suspendidos, según las autoridades de la ciudad.
La ola epidémica en la provincia de Jilin se ha propagado a través de la variante ómicron, caracterizada por su alto contagio, importada en la provincia a finales de febrero y que ha comenzado a extenderse desde entonces.
Los brotes han ocurrido en escuelas, hogares y comunidades. En Jilin por ejemplo, también se han usado tres hospitales de emergencia adicionales por primera vez desde que comenzó la epidemia. A ello hay que sumar un nuevo contagio en grupo en Jilin ciudad, donde una treintena de estudiantes se encuentran en cuarentena desde el jueves.
El país ha registrado hasta el momento 113.000 contagios y 4.636 fallecidos desde la declaración de la pandemia.