En las últimas semanas China ha venido siendo noticia por su gestión la Covid-19, cuyas infecciones parecen haberse reactivado de forma preocupante. Se trata de un asunto que ha venido preocupando a la opinión pública internacional, tratándose del punto de origen hace ya dos años de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, este pasado miércoles el Gobierno de Pekín ha asegurado tener “bajo control” la situación epidemiológica de la pandemia en sus fronteras tras la relajación de las restricciones en las últimas semanas y el consiguiente repunte de casos detectados.
"En estos momentos, el desarrollo de la situación epidemiológica en China es el esperado y está bajo control", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, que ha explicado que "Pekín fue la primera en pasar el pico de la epidemia y la producción y la vida allí están volviendo gradualmente a la normalidad". "Todos los países del mundo atravesarán un periodo de adaptación cuando ajusten sus políticas de prevención de epidemias y el caso de China no es diferente", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que las autoridades trabajan para contener la situación en todo el país.
Considera que "algunos medios occidentales han exagerado o incluso distorsionado de forma deliberada el ajuste en la política de prevención y control de la epidemia por parte de China, evitando hablar del alto precio que ha pagado el país
Wang ha lamentado el alarmismo de occidente ante los repuntes de casos vividos en su país y considera que "algunos medios occidentales han exagerado o incluso distorsionado de forma deliberada el ajuste en la política de prevención y control de la epidemia por parte de China, evitando hablar del alto precio que ha pagado el país por la prevención ante la pandemia", según ha recogido el portal chino Sina. "El hecho es que, durante los últimos tres años, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno chino siempre ha puesto a la gente y la vida por encima de todo lo demás. Desde una perspectiva global, la tasa de enfermos graves y muertos en China es el más bajo", ha concluido.
El Gobierno chino anunció el lunes que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena en un nuevo paso en la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Por su parte, la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció el domingo que dejará de publicar los casos diarios de coronavirus, en un momento en el que el país experimenta un aumento de casos tras relajar algunas restricciones. Unos 248 millones de personas en China, el 18% de la población, han dado positivo por Covid-19 en las tres primeras semanas de diciembre.