La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha activado un protocolo para realizar test de antígenos de detección de la COVID-19 gratis a todos los estudiantes, sobre todo universitarios procedentes de Granada, Málaga, Sevilla y Madrid, que regresen a su domicilio familiar durante por Navidad.
Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, "se trata de una medida de protección de la salud pública cuyo objetivo es limitar la propagación de la enfermedad del coronavirus para evitar nuevos contagios que se puedan dar en el entorno familiar teniendo en cuenta el aumento de casos y brotes de coronavirus en el colectivo juvenil de varias ciudades universitarias españolas".
Los interesados en someterse a la prueba deberán rellenar un cuestionario disponible en el portal institucional en Internet de la Ciudad Autónoma con sus datos personales y de contacto, la universidad de origen y la fecha y hora de su llegada a Ceuta "con la finalidad de que el test pueda realizarse ese mismo día". Una vez cumplimentado, el formulario se enviará de manera automática a la Consejería.
Se trata de una medida de protección de la salud pública cuyo objetivo es limitar la propagación de la enfermedad del coronavirus
El primer caso de la COVID-19 en la localidad española norteafricana se diagnóstico el 15 de marzo precisamente en un estudiante universitario que regresó a su domicilio familiar procedente de Madrid tras la suspensión de las clases presenciales previa a la declaración del primer estado de alarma y la imposición de medidas de confinamiento domiciliario.
Los test, sin coste para los usuarios, se realizarán en el Punto COVID activado hace dos semanas por el Gobierno local en el entorno de la frontera y las citas se concertarán previamente desde el Servicio de Epidemiología de la Ciudad. En el caso de que la prueba tuviera que hacerse "con posterioridad a la fecha de regreso" se aconseja que el estudiante "permanezca aislado en una habitación individual hasta entonces".
El 'Punto COVID' es un dispositivo organizado por la Ciudad Autónoma con la implicación de servicios de varias consejerías para la realización de pruebas rápidas a personas asintomáticas que han sido contactos de casos positivos.
Una vez realizado el test los citados deben aguardar el resultado en una zona de espera, donde se les comunica si el diagnóstico es positivo o negativo "en cuestión de 15 minutos".