El Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM ha iniciado un calendario de movilizaciones en defensa de la atención primaria, "en un intento de paliar la situación insostenible que atraviesa este nivel sanitario", según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Entre las movilizaciones previstas se encuentran dos manifestaciones virtuales los días 17 de marzo y 3 de mayo, a las 20.00 horas. Bajo los hashtags #AtenciónPrimaria y #CESMPrimariaSOS, el objetivo es publicar contenido e inundar las redes sociales de mensajes que visibilicen los problemas de la atención primaria y las soluciones propuestas por las organizaciones profesionales.
"El contexto social en que hoy nos encontramos resulta demoledor, intentando superar una sexta ola COVID, con unos profesionales exhaustos, en especial el colectivo médico, tras las sobrecargas asistenciales a que se ha visto sometido para dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos que demandaban asistencia en el SMS"
Además, el 31 de marzo se convocarán concentraciones presenciales en centros sanitarios de la Región de Murcia. Estas actuaciones se irán concretando próximamente y culminarán en una manifestación nacional organizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CESM el 4 de mayo en Madrid.
Igualmente, el sindicato se adhiere a las protestas impulsadas por la +AP +Salud y que están prevista para el 10 de marzo, con concentraciones en los centros sanitarios, y el 12 de marzo, con una manifestación en Murcia, así como a las acciones que promuevan los foros nacional y autonómico de médicos de atención primaria.
"El contexto social en que hoy nos encontramos resulta demoledor, intentando superar una sexta ola COVID, con unos profesionales exhaustos, en especial el colectivo médico, tras las sobrecargas asistenciales a que se ha visto sometido para dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos que demandaban asistencia en el SMS; desmotivados por las pésimas condiciones laborales y la escasez de plantillas, sin que por las correspondientes autoridades sanitarias se aporten soluciones más allá de los parches coyunturales, siempre a expensas de empeorar las condiciones del ejercicio profesional" ha dicho el secretario general del Sindicato Médico, Clemente Casado, en una rueda de prensa acompañado por la vicepresidenta, Soledad Guillén; la tesorera María José Campillo, y la vicesecretaria Celia Román.
Desde el CESM han indicado que se sienten "hartos de unas retribuciones que no se corresponden a la responsabilidad exigida y que cada vez se distancian más de las de los países de nuestro entorno".
También están "cansados de la deficiente regulación de la jornada laboral en la que las guardias médicas obligatorias, tanto en su modalidad de presencia física como de localización, aplastan, como una gran losa, la salud y la conciliación de su vida laboral y familiar; e indignados de ser ignorados sistemáticamente en los órganos de participación y de toma de decisiones en todo lo que afecta a su profesión; explotados, con unos contratos indignos y de alta precariedad que se manifiestan ya desde la etapa del MIR".
"Todas estas circunstancias se están manifestando en este momento de forma especialmente cruda y con gran virulencia en la Atención Primaria del SMS"
Todas estas circunstancias, según CESM, "se están manifestando en este momento de forma especialmente cruda y con gran virulencia en la Atención Primaria del SMS", por lo que ha demandado la adopción de medidas tanto a corto como a medio y largo plazo.
Así, entre las reivindicaciones inmediatas del colectivo se encuentran la concreción de una inversión "urgente y finalista" para la atención primaria, que permita la sostenibilidad económica y funcional de la misma, y una oferta de contratos estables y definidos para facultativos especialistas en MFyC y pediatras.
Asimismo, demandan un aumento de plantillas con la creación de plazas de facultativos para que estos desarrollen sus competencias y se puedan cubrir las ausencias ordinarias y extraordinarias, "cumpliendo los criterios de calidad con 1.250 tarjetas sanitarias individuales (TSI) para los médicos de Familia y 900 para los pediatras".