El Sindicato Médico CESM-CV ha presentado una demanda contra la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana por vulneración de derechos fundamentales por infracción del derecho de libertad sindical, derecho de huelga y derecho de negociación colectiva del Comité de Huelga nombrado por el CESM-CV en la protesta convocada el 21 de julio en el personal laboral médico en formación (MIR).
El sindicato solicita que se declare que la "ausencia de negociación" por parte de la Consejería de Sanidad "vulnera" todos estos derechos y pide que condene a la administración "a convocar cuantas mesas de negociación sean necesarias para la consecución del acuerdo de buena fe, que ponga fin a la convocatoria de huelga", según ha informado en un comunicado el Comité de Huelga MIR Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV).
El sindicato solicita que se declare que la "ausencia de negociación" por parte de la Consejería de Sanidad "vulnera" todos estos derechos y pide que condene a la administración "a convocar cuantas mesas de negociación sean necesarias para la consecución del acuerdo de buena fe"
En caso de no concurrir un acuerdo, el sindicato pide que se desplieguen los efectos del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, "en cuanto a la voluntad de esta parte de someterse a un arbitraje" conforme lo reclamado en la demanda y se condene a la administración demandada "a estar y pasar por dichas declaraciones".
También solicita que sea condenada a indemnizar con 30.000 euros por los daños y perjuicios que Sanidad está provocando tanto al Sindicato Médico como al colectivo que representa "por la vulneración de los derechos fundamentales" señalados y en concepto "de daño moral". Además reclama la imposición de las costas procesales por su temeridad y mala fe.
El colectivo MIR de la Comunidad Valenciana mantiene desde el 21 de julio la convocatoria de huelga instada por el Sindicato Médico CESM-CV en coordinación y con la asociación AME. Entre las peticiones de los MIR, figura la mejora de "las pésimas y denigrantes" condiciones laborales, con un número de horas trabajadas entre unas 200 y 230 mensuales frente a las 160 horas de media y "sin respetar los descansos ininterrumpidos de 36 horas de fin de semana".
Además, denuncian la no cotización de las horas de guardia, que suponen la mitad de las horas mensuales, con un sueldo base "injusto" ya que el primer año es 1.045 euros y 10.85 euros la hora de guardia, en la Comunidad Valenciana, tras más de siete años de formación.
Señalan que la falta de personal médico "se cronifica" y ellos cubren esos huecos de plantilla, lo que supone "una mayor sobrecarga de los médicos especialistas que deben de formarnos sin recibir retribución por ese trabajo"
También señalan que la falta de personal médico "se cronifica" y ellos cubren esos huecos de plantilla, lo que supone "una mayor sobrecarga de los médicos especialistas que deben de formarnos sin recibir retribución por ese trabajo".
Sin embargo, añaden, "siguen sin aumentar las plazas de formación MIR especializada, dejando todos los años a 6.000 médicos en la estacada tras acabar una carrera universitaria de 6 años y se permite una fuga de cerebros de más de 2.000 médicos a Europa y a otras comunidades con mejores contratos", según señalaban en sus reivindicaciones iniciales.