Este viernes, la Comisión Europea ha reconocido la equivalencia de los certificados COVID expedidos por las autoridades de Omán, Perú y Filiponas. Esto supone que estarán conectados al sisteman europeo y deberán ser aceptados por los países de la UE con las mismas condiciones que el europeo.
Los países con equivalencias aceptan también que los europeos que viajen a su territorio puedan presentar el Certificado Covid Digital de la UE como garantía de que han sido vacunados con la pauta completa, que han superado la enfermedad o cuentan con una prueba negativa de coronavirus reciente.
Ya son 75 los países conectados al sistema europeo, incluidos los Estados miembros de la UE
En total, ya son 75 los países conectados al sistema europeo, incluidos los Estados miembros de la UE, e incluye a Reino Unido, Andorra, Marruecos o Ecuador. Las últimas actualizaciones entrarán en vigor este lunes, 1 de agosto y permitirán que más de mil millones de personas estén conectadas al sistema de la UE.
En este sentido, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha manifestado su satisfacción por continuar añadiendo países nuevos al sistema de certificado COVID de la UE, ante el aumento de viajes del verano "para poder viajar de manera segura".
HASTA 2023
El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzaron un acuerdo el pasado mes de junio para prorrogar un año más, hasta junio de 2023, el certificado COVID UE como instrumento para garantizar los viajes sin restricciones de los europeos dentro del espacio comunitario. Esta prorroga, estaría condicionado a una revisión en diciembre de este año.
La Comisión Europea propuso esta prórroga para evitar que la validez del documento caducara ese mismo mes, a las puertas del periodo vacacional, tras constatar que la presencia del coronavirus en los países de la UE seguía siendo alta.
El certificado permite a su titular demostrar que cuenta con la pauta completa de vacunación necesaria para viajar sin restricciones, que ha superado la enfermedad recientemente y tiene anticuerpos o que cuenta con una prueba diagnóstica que certifica que en el momento del viaje no plantea un riesgo.