El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, actualmente en tramitación parlamentaria, ya que "acabar con la complementariedad de la sanidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) supone un riesgo sin precedentes en la sostenibilidad del sistema".
Así se ha pronunciado Garamendi este miércoles, en el marco del encuentro 'Cifras, retos y oportunidades del sector sanitario español tras el Covid', impulsado por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE. "El proyecto de ley no cuantifica las consecuencias económicas y presupuestarias. La sanidad privada ahorra muchos millones de euros al estado", ha añadido.
"El proyecto de ley no cuantifica las consecuencias económicas y presupuestarias. La sanidad privada ahorra muchos millones de euros al estado"
Asimismo, ha reprochado al Gobierno su "centralización" en materia sanitaria con esta Ley. "La Constitución permite a las CCAA unas competencias, y el Estado está centralizando los temas de tal manera que pudiera tener planteamientos de competencias desleales o incluso anticonstitucionales", ha denunciado.
En este sentido, ha recordado que hay 700.000 ciudadanos españoles en lista de espera y 2,8 millones de ciudadanos esperando ser atendidos por un médico especialista. "Ahí se ve esa suma donde las anida privada, que puede disminuir las listas de espera", ha esgrimido. "No es uno u otro, sino que la suma de los dos hace que nuestro país funcione bien, no es un planteamiento ideológico, sino un planteamiento realista y racional", reitera.
REIVINDICACIÓN DE UNA MEJOR POLÍTICA DE CARTERA DE FARMACIA
Para Luis de Palacio, vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE y presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), "hace falta una política de cartera de farmacia y productos sanitarios mejor, donde el acceso a los medicamentos no se limite solo al precio financiado".
En este sentido, el portavoz del grupo de trabajo de farmacia ha añadido que "hay que contemplar el valor estratégico; la sostenibilidad de la propia cadena de suministro; y criterios de proximidad y facilidad para el acceso". A su juicio, "esta política depende del dialogo de los distintos agentes con la Administración, y las perspectivas actuales son buenas para lograr el necesario entendimiento".