Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK y UTESE han anunciado su decisión de continuar con la convocatoria de cuatro nuevas jornadas de huelga, los días 19, 20, 21 y 22 de abril, en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos en Galdakao-Usansolo y Vitoria, ante la postura "inmovilista" de Osakidetza, que se niega a negociar la equiparación salarial de la plantilla, que incluye una subida del 4%.
En un comunicado conjunto, los siete sindicatos han criticado que, desde que iniciaron sus nuevas movilizaciones en diciembre de 2021, además de las convocatorias llevadas a cabo durante todo el año pasado, "Osakidetza no ha dado ni un solo paso para poner fin a la discriminación salarial que sufre la plantilla".
En este sentido, ha recordado que en la mesa sectorial celebrada el pasado 1 de abril, la Dirección llegó a afirmar que esta equiparación salarial "no era un gasto prioritario para Osakidetza y que no estaba prevista en el presupuesto".
Los sindicatos convocantes han acusado a la Dirección de Osakidetza de menospreciar a su personal afirmando que "no hacen atención especializada", una cuestión que, desde el punto de vista sindical, "no corresponde a la realidad, ya que este personal realiza atención especializada en coordinación con otros centros de la red, gestionando, entre otras cuestiones, el banco de Leche Materna de Euskadi", han precisado.
Los sindicatos convocantes llaman a Osakidetza a sentarse a negociar y a que acuda a la Mesa Sectorial con "planteamientos concretos" para solucionar este conflicto
Para estos sindicatos, estos hechos dejan en evidencia la "nula voluntad negociadora" que tiene Osakidetza para equiparar el salario y mejorar las condiciones laborales de la plantilla del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos.
También, su "deliberada voluntad de perpetuar la discriminación a la que está sometiendo a este colectivo", que reclama la equiparación del complemento del 4%, con el mismo derecho a percibirlo que los compañeros que trabajan en el mismo centro.
Por todo ello, los sindicatos convocantes llaman a Osakidetza a sentarse a negociar y a que acuda a la Mesa Sectorial con "planteamientos concretos" para solucionar este conflicto, que se mantiene desde hace años en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, y que reconozca, asimismo, y "de una vez por todas, el abono del complemento del 4% a todo el colectivo".