La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha aplaudido la creación del Centro Estatal de Salud Pública, que se aprueba este martes en Consejo de Ministros.
"Es evidente su necesidad y que hubiera sido de gran utilidad durante la pandemia y que lo será si se presentan situaciones parecidas en el futuro", han defendido a través de un comunicado.
"Entendemos que esta relación debería establecerse como una relación funcionarial"
Sobre el Proyecto de Ley que se aprobará este martes, resaltan que evita entrar en cuestiones polémicas que quedan a expensas de la aprobación posterior de su Estatuto, como es su ubicación física y si su funcionamiento será como una red de redes.
A pesar de estar de acuerdo en su creación, lamentan, por ejemplo, que a la hora de describir los contratos del Centro, este no mencione la reforma laboral, así como que se obvie el tipo de relación contractual a mantener a partir del momento en que haya que aumentar el personal o reponer el que se asuma inicialmente procedente de otros organismos. "Entendemos que esta relación debería establecerse como una relación funcionarial", apuntan.
También muestran su pesar con la disposición adicional primera, donde se recogen las tasas exigibles por los servicios y actividades realizados en materia de plaguicidas. "Al aparecer en una normativa con rango de Ley, los cambios en estas tasas no se pueden hacer si no es modificando esta Ley, lo que es complicadísimo. No acabamos de entenderlo. Una alternativa podría ser añadir un párrafo que señale la actualización automática de las tasas de acuerdo con el aumento del IPC", apostillan.