El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha calificado de "innecesario" el incremento en un 15% de plazas en el grado de Medicina para el próximo curso. Este es uno de los temas que se abordarán en las XCIV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina que acogerá la facultad de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en las que también se indagará en la opinión del estudiantado sobre otras cuestiones como "el final de la vida" o la salud mental.
Frente a "la creencia generalizada de la opinión pública de que faltan médicos", el secretario general del CEEM, Ander Santiago, acompañado del decano de la facultad de Medicina de la USC, Julián Álvarez, ha aclarado que el problema del sistema no reside en la falta de licenciados, sino en la falta de plazas que se ofertan para las diferentes especialidades.
Álvarez ha presentado la rueda de prensa de la CEEM, organización que representa al estudiantado de este grado en España, en la que se ha avanzado la XCIV Edición de las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina que acogerá en abril la Facultad de la USC.
Estas jornadas, que se celebran cada seis meses, tienen como función principal representar la opinión del colectivo estudiantil de las facultades de todo el país sobre diversas cuestiones médicas y éticas. Además, es el mecanismo mediante el que el consejo toma sus decisiones internas y renueva su estructura organizativa.
DEMOGRAFÍA MÉDICA, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN
La "demografía médica" es actualmente la principal preocupación para este colectivo de estudiantes, que ve "innecesario" el incremento en un 15% de las plazas en el grado de Medicina que se producirá en el curso 2023/24, ya que, según ha asegurado el decano, "España ya es el segundo país con más estudiantes de Medicina en relación a su población".
El secretario general del CEEM ha asegurado que este aumento de plazas formativas no se corresponde, ni con el número de profesores, ni con las plazas existentes para rotar en los servicios médicos durante las prácticas, que "actualmente ya están saturadas", con la asignación de "cuatro estudiantes por facultativo" en algunos casos.
La Atención Primaria tiene "menos visibilidad" durante la formación académica y unas "condiciones laborales mejorables y queda desamparada"
Asimismo, Santiago ha mostrado su preocupación porque esta situación desemboque en un "cuello de botella" en el MIR y que esto provoque que un gran número de estudiantes de medicina no cuenten con una plaza como especialista, pese a haber superado la prueba. En esta última edición se ofertaron 8.550 plazas para un total de 11.577 aspirantes.
Santiago ha reiterado que lo que falta en España son "especialistas y no médicos", y que, en consecuencia, la Atención Primaria, que tiene "menos visibilidad" durante la formación académica y unas "condiciones laborales mejorables, queda desamparada".
JEEM EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
Por otra parte, la vicepresidenta del comité organizador de la XCIV Edición de las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina y estudiante de la USC, Ana Presa, ha sido la encargada de presentar el evento que acogerá este año la capital gallega.
Las jornadas, que tienen como principal objetivo conocer la opinión de los colectivos de estudiantes de medicina sobre diferentes cuestiones sociales de la profesión, se centrarán en esta edición en "el final de la vida", con temas como la eutanasia o las voluntades anticipadas, y en el funcionamiento del sistema nacional de salud.
El principal objetivo es conocer la opinión de los colectivos de estudiantes de medicina sobre diferentes cuestiones sociales de la profesión
Asimismo, este evento, que la facultad santiaguesa comenzó a organizar hace un año, reunirá a 110 representantes de 35 escuelas del Estado, que organizarán talleres educativos sobre otros problemas sociales, "que no tienen tanta presencia en la formación del estudiante", como la salud mental, el feminismo o el compromiso medioambiental.
Presa ha recordado que durante estas jornadas, de "marcado carácter activista y social", también colaborarán con diferentes campañas de donación, que habilitarán un autobús móvil de donación de sangre en la puerta de la facultad durante los días que dure el evento.