La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios FSS CCOO-PV ha rechazado la propuesta de Oferta de Público de Empleo (OEP) que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha presentado en la Mesa Sectorial porque "perpetúa las deficiencias de plantilla en un momento tan crucial para la legitimidad de la sanidad pública", según ha señalado el sindicato en un comunicado.
Al respecto, ha explicado que "una de las debilidades más evidentes" que está dejando la pandemia es la que tiene relación con la plantilla estructural de la sanidad pública, que ya "resultaba insuficiente para hacer frente a la demanda asistencial ordinaria tras años de recortes de personal que ningún Gobierno se ha decidido a recuperar".
CCOO ha insistido en que a "lo más que se ha llegado es a adoptar medidas temporales, que lo único que fomentan es el empleo precario y temporal en el SNS, como pueden ser los contratos de refuerzos". Además, ha recordado que la tasa de reposición "impide el adecuado dimensionamiento de las plantillas".
CCOO ha recordado que la tasa de reposición "impide el adecuado dimensionamiento de las plantillas"
En ese sentido, ha señalado que el mantenimiento durante tantos años de la 'tasa de reposición', auténtico "tapón" para el adecuado dimensionamiento de las plantillas, es "absolutamente incomprensible e injustificado y mucho más en estos momentos en los que la presión sobre el sistema sanitario provocada por la pandemia ha evidenciado la fragilidad y las deficiencias de plantilla".
Además, con "nefastos resultados" en las condiciones de trabajo de los profesionales y para las garantías de una prestación sanitaria de calidad. "Más incomprensible resulta que ni desde el actual Gobierno central ni el autonómico se haya dado ningún paso para la derogación de esta medida que ha impedido, a lo largo de los últimos años, la recuperación de los puestos de trabajo que se recortaron en la anterior crisis económica y que ha venido lastrando gravemente la calidad de la atención sanitaria y las condiciones de trabajo", ha reprochado.
En este sentido, ha incidido en que durante todo el periodo de vigencia de la 'tasa de reposición', "ni se ha planificado ni se ha negociado absolutamente nada en relación con los recursos humanos y las ofertas ordinarias de empleo, limitándose las mesas de negociación a cumplimentar el trámite administrativo para su publicación".
Por todo ello, ha apostillado que "no son momentos para contemporizar ni ser tibios, máxime cuando se están quedando en evidencia las debilidades del sistema en lo que respecta a los Recursos Humanos y su financiación", por lo que "se hace mas necesario que nunca una apuesta decidida por el dimensionamiento real de las plantillas, el empleo estable y la calidad asistencial en la Sanidad Pública".