CCOO pide a Sanidad que adecúe el personal del Hospital de la Ribera a la carga asistencial ante la falta de personal sanitario en los diferentes servicios y en las salas de hospitalización del centro, según han señalado fuentes del sindicato en un comunicado.
Al respecto, señala que pese a que en mayo se reforzó la plantilla, aún sigue por debajo de otros departamentos de la Comunidad Valenciana ya que "continúa sin calcularse con los ratios que corresponderían en caso de ser todos personal estatutario, como se hace en el resto de departamentos".
CCOO recuerda que desde el momento que se decidió la reversión, ya pidió que se dimensionaran las plantillas como si todos fueran personal estatutario, homogeneizando las planillas
En ese sentido, señala que la coexistencia de dos condiciones laborales diferentes conlleva a "una menor cobertura asistencial" cuando por baja o vacaciones, el personal laboral a extinguir es sustituido por personal estatutario, ya que este tiene una jornada horaria anual inferior. Esto supone que los profesionales que tienen que hacer frente a esta situación soporten "una mayor sobrecarga asistencial por falta de presencias de profesionales".
CCOO recuerda que desde el momento que se decidió la reversión, ya pidió que se dimensionaran las plantillas como si todos fueran personal estatutario, homogeneizando las planillas, pero la Conselleria "no hizo caso y la disfunción que se ha producido nos ha dado la razón".
Por todo ello, piden a la gerencia que en el momento de calcular los ratios de las plantas de hospitalización se tenga en cuenta, además del número de profesionales por paciente, la complejidad de las patologías a asistir, ya que "a mayor complejidad se incrementan las cargas de trabajo de la sala aun teniendo el mismo número de pacientes que otra".
Esta Sección Sindical insiste en que es necesario que la atención especializada esté dotada con suficiente plantilla de todas las categorías para poder ofrecer la mejor atención asistencial a todos los pacientes ingresados en el hospital ya que este departamento abarca una amplia cartera de servicios de especialidades médicas y realiza un gran número de intervenciones anuales.
El ritmo quirúrgico y las urgencias hospitalarias "no disminuyen ni en verano" y provocan que todos los servicios, entre ellos las plantas de hospitalización estén "continuamente al límite de la presión asistencial"
Por ello, señala que el ritmo quirúrgico y las urgencias hospitalarias "no disminuyen ni en verano" y provocan que todos los servicios, entre ellos las plantas de hospitalización estén "continuamente al límite de la presión asistencial".
Desde CCOO instan a la Dirección que revise de manera urgente las necesidades de personal en cada servicio, ya que "después de cinco años de equivocaciones en dimensionar la plantilla, no tienen excusa ni pueden alegar desconocimiento de las necesidades reales de personal" y, en el caso de las plantas de hospitalización, valorando "no solo la presencia de camas por sala, sino los cuidados que los pacientes necesitan recibir por su patología de urgencia y de base, intervención, tiempo de estancia y el índice de rotación de pacientes por sala".