La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha advertido que al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se le están "rompiendo las costuras" por la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias, y ha exigido "mejores políticas públicas" para un servicio "emblemático en este país".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, García se ha referido a las huelgas convocadas por los sindicatos Satse, ELA, LAB, UGT y CC.OO. para el próximo día 25 en la Atención Primaria y el 28 en toda Osakidetza, así como las manifestaciones para el 26 en las tres capitales vascas ante la negativa del Gobierno Vasco a solucionar "los graves problemas que asolan" al Servicio Vasco de Salud.
"No hemos mejorado absolutamente en nada, no hay un incremento de recursos y no hay una mejoría en reforzar la Atención Primera, que es la atención primera al conjunto de la ciudadanía"
La responsable de CCOO Euskadi ha dicho que a su sindicado le preocupa "enormemente" lo que está ocurriendo en el Servicio Vasco de Salud. Tras señalar que la Atención Primaria ya tenía antes de la pandemia del covid-19 un "problema de gestión" que había supuesto "un recorte de manera clara de servicios derivados a otros ámbitos de Osakidetza", ha indicado que con la pandemia "esto se ha visto de manera muy evidente y en esta última ola de manera clarísima".
García ha destacado que los profesionales sanitarios "se han dejado la piel peleando a lo largo de estos dos años" pero "no hemos mejorado absolutamente en nada, no hay un incremento de recursos y no hay una mejoría en reforzar la Atención Primera, que es la atención primera al conjunto de la ciudadanía".
En ese sentido, ha asegurado que el personal de la Atención Primaria está "muy cansado y muy saturado, atendiendo las cosas de más gravedad" y sin dar "el servicio que debería dar la Atención Primaria al conjunto de la ciudadanía, que no es solo atender la enfermedad, sino trabajar con enfermos crónicos y la prevención de posibles enfermedades".
"La saturación de la Atención Primaria conlleva el atasco en las urgencias hospitalarias y en el propio sistema de salud"
Además ha advertido de que la saturación de la Atención Primaria "conlleva el atasco en las urgencias hospitalarias y en el propio sistema de salud", por lo que ha demandado "mejores políticas públicas" para un Servicio Vasco de Salud "emblemático en este país".
Tras reconocer que ha habido "un empeño en hacer un buen Servicio Vasco de Salud", ha advertido que, en estos momentos, "se están rompiendo las costuras por la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias".