La Federación de Sanidad de CCOO Euskadi ha denunciado "la falta de personal" y la "sobrecarga de trabajo" en Osakidetza que, además de ser "un problema crónico", se está "agudizando" debido al periodo vacacional y al aumento de los casos de covid.
En un comunicado, CCOO ha precisado que los problemas se dan, principalmente, con el personal de enfermería y así, en el hospital de Galdakao, por ejemplo, "hay una persona menos por turno en enfermería desde la semana pasada, a la vez que aumentan los ingresos".
"En el hospital de Cruces, servicios como Urgencias, llevan meses denunciando su situación. La enfermería de la Red de Salud Mental de Bizkaia también denuncia su sobrecarga, ya que una única persona de enfermería está cubriendo dos e incluso tres unidades", ha añadido.
En el caso del Hospital Donostia, que tenía previsto abrir la quinta planta, "no ha podido hacerlo por falta de personal".
Para CCOO, si bien el periodo estival y la Covid "han agravado la situación", el problema "de fondo" es "la falta de previsión y de soluciones estructurales de Osakidetza"
A su juicio, Osakidetza "sigue sin dar una solución satisfactoria a esta situación de sobrecarga de la plantilla". "Los centros más afectados están denegando, incluso la víspera, los días de libre disposición ya solicitados o están pidiendo al personal que esté disponible en sus días libres", ha censurado. A su juicio, se sigue "exprimiendo a una plantilla que ya viene exhausta de los esfuerzos realizados desde el inicio de la pandemia".
Para CCOO, si bien el periodo estival y la Covid "han agravado la situación", el problema "de fondo" es "la falta de previsión y de soluciones estructurales de Osakidetza".
La central sindical ha acusado al Departamento de Salud de "replicar la estrategia del avestruz" y "limitarse a mirar hacia otro lado y a negar los problemas".
Y añade que "no se puede entender de otra manera que, en la última oferta de contratación lanzada para el personal facultativo de medicina y de pediatría, la mitad de plazas ofertadas queden sin cubrir y que, aun así, con la Consejera Sagardui a la cabeza, sigan manteniendo que Osakidetza es un destino atractivo para los profesionales", ha señalado.
Por ello, ha insistido en la necesidad de "abordar los problemas estructurales de Osakidetza, dotando a su vez al Servicio de Salud de los recursos económicos necesarios para solucionarlos".