La Generalitat de Cataluña solicitará al Gobierno poder utilizar la aplicación de rastreo de contactos impulsada a nivel europeo y que ya se ha probado recientemente en La Gomera, en las Islas Canarias, para combatir la propagación del coronavirus y detectar cadenas de contagio de la epidemia.
Así lo ha anunciado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa este martes 4 de agosto junto al coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, en la que ha reconocido que la aplicación "no es la solución, pero puede ser una ayuda".
La aplicación "no es la solución, pero puede ser una ayuda"
Argimon ha explicado que la aplicación no sustituye al rastreo manual ni estrategias de cribaje masivo como las anunciadas este mismo martes para Ripollet, Sabadell y Terrassa (Barcelona); aunque ha defendido su utilidad y ha remarcado que el diseño de la herramienta ha tenido en cuenta "los elementos de privacidad y anonimato".
NUEVAS SANCIONES
El Govern ha aprobado además las sanciones por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitaria en la lucha contra la Covid-19.
Según ha informado tras el Consell Executiu, se han materializado estas sanciones en un proyecto de decreto ley con el régimen sancionador, que califica las infracciones entre leves, graves y muy graves.
Se considerarán infracciones graves o muy graves tanto el incumplimiento de los límites de aforos de seguridad establecidos en espacios cerrados y al aire libre, como la apertura y cierre para las diferentes tipologías de establecimientos y actividades
Se considerarán infracciones graves o muy graves tanto el incumplimiento de los límites de aforos de seguridad establecidos en espacios cerrados y al aire libre, como la apertura y cierre para las diferentes tipologías de establecimientos y actividades; las multas por infracciones graves irán desde los 3.001 euros hasta los 60.000 euros.
Constituirá una infracción muy grave la celebración de actos expresamente prohibidos o suspendidos por las autoridades, y tendrán sanciones de entre 60.001 y los 600.000 euros.
En cuanto al incumplimiento de la obligación en el uso de mascarilla o su uso inadecuado, se considerará una infracción leve, sancionable con 100 euros; la categoría de infracciones leves se podrá multar con sanciones de hasta 3.000 euros.
Serán los ayuntamientos y la Generalitat, en el ámbito de sus competencias, quienes ejercerán las funciones de vigilancia, inspección y control que prevé el decreto ley.