La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña incluirá las reconstrucciones mamarias primarias derivadas de una mastectomía por un proceso oncológico dentro de las intervenciones quirúrgicas que tienen un plazo de acceso garantizado inferior a 180 días, ha informado en un comunicado este lunes.
El departamento prevé su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2023: el año pasado en Catalunya se realizaron 5.721 intervenciones quirúrgicas para el tratamiento del cáncer de mama, de los que el 26,76% fueron una mastectomía total y, de estos, en el 60% se practicó una reconstrucción mamaria inmediata.
El grupo de trabajo también identificará las mujeres pendientes de reconstrucción primaria y el departamento publicará una instrucción para garantizar la accesibilidad
Además, han creado un grupo de trabajo integrado por profesionales de la Societat Catalana de Cirugia Plàstica y el Servei Català de la Salut (CatSalut) con el objetivo de garantizar una "mejor atención" a las mujeres que requieran una reconstrucción mamaria.
Con este grupo de trabajo se pretende incrementar la contratación de las cirugías de reconstrucción mamaria en 131 sesiones de quirófano en función de la disponibilidad de los centros sanitarios hasta el 31 de diciembre, así como crear una tarifa mayor que bonifique la realización de esta intervención.
El grupo de trabajo también identificará las mujeres pendientes de reconstrucción primaria y el departamento publicará una instrucción para garantizar la accesibilidad.