La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha advertido este miércoles de que la gripe empieza a tener niveles epidémicos en Cataluña y ha previsto alcanzar el pico en Navidad, mientras que antes de la pandemia de Covid-19 se llegaba al punto más alto de la epidemia en febrero.
Lo ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press después de que la Consejería de Salud haya registrado un aumento del 14,6% de las infecciones respiratorias agudas respecto a la semana pasada.
El Covid-19 desplazó el resto de virus durante los primeros años de pandemia y, ahora que vuelven a circular, hay una "bolsa más grande" de menores susceptibles al rinovirus
La titular de Salud Pública ha remarcado que la diferencia más significativa de esta temporada de otoño e invierno es la coexistencia de tres virus respiratorios: el rinovirus (21,8% de las muestras), el SARS-Cov-2 (18,4%) y la gripe (14,2%).
El Covid-19 desplazó el resto de virus durante los primeros años de pandemia y, ahora que vuelven a circular, hay una "bolsa más grande" de menores susceptibles al rinovirus porque hasta ahora no habían estado en contacto y no habían generado inmunidad, ha argumentado.
Ha lamentado que los niveles de vacunación de la segunda dosis de la vacuna no son como los anteriores y ha reivindicado la importancia de administrar la vacuna entre los grupos prioritarios para evitar complicaciones en caso de enfermar.