La Agència de Salut Pública de la Generalitat ha detectado cinco brotes de gastroenteritis en tres zonas de acampada en Gósol (Lleida) con 56 personas afectadas, han informado fuentes de la Conselleria de Salud a Europa Press.
El total de personas expuestas asciende a 151, que ya han regresado a sus domicilios y la Generalitat ha cerrado estos tres puntos de acampada por precaución.
La Conselleria de Salud está investigando el origen del brote y trabaja con la hipótesis de que haya sido por transmisión hídrica, es decir, por contaminación del agua, seguida de fecal oral.
La Conselleria de Salud está investigando el origen del brote y trabaja con la hipótesis de que haya sido por transmisión hídrica
Así, han recogido muestras de agua de los tres puntos de acampada que están investigando a raíz de estos brotes que han afectado a menores de entre 6 y 16 años además de algunos monitores de las agrupaciones.
La coordinación e investigación de los brotes ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Gósol, el consejo comarcal, la atención primaria, Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y el Hospital de Berga (Barcelona).