Cataluña fomentará el buen uso de medicamentos con charlas informativas en centros educativos

Las Consellerias de Salud y Educación de la Generalitat, junto con farmacéuticos de Cataluña, serán los encargados de impartir una treintena de charlas en diferentes centros.

Fármacos (Foto. Freepik)
18 noviembre 2022 | 12:25 h
Archivado en:

Las Consellerias de Salud y Educación de la Generalitat y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) impartirán cerca de 30 charlas informativas en una treintena de centros educativos del área metropolitana de Barcelona y de Girona con el objetivo de "informar y aconsejar sobre el buen uso de los medicamentos".

La iniciativa se enmarca dentro del Programa d'educació sanitària sobre el bon ús dels medicaments (PESBUM) y consta de sesiones impartidas por farmacéuticos comunitarios para "llegar directamente a los colectivos más jóvenes desde el ámbito educativo", ha explicado el Govern en un comunicado, con motivo del Día europeo para el uso prudente de los antibióticos este viernes.

Las sesiones, de aproximadamente una hora de duración y dirigidas inicialmente a unos 900 alumnos de tercero de ESO, son de "carácter dinámico y participativo para ayudar a los estudiantes a comprender y retener los conocimientos adquiridos".

"Situaciones como por ejemplo qué hacer con los medicamentos caducados, cómo hay que actuar ante un error de medicación o en qué casos no es necesario tomar antibióticos"

Los centros seleccionados para participar en la prueba deben escoger uno de los dos temas que ofrece el programa: 'La importancia de seguir bien los tratamientos', que trabaja aspectos generales sobre los fármacos; y '¿Qué hay que saber sobre los antibióticos?', con el objetivo de promover suconsumo adecuado y reducir la resistencia a estos fármacos.

Las charlas serán impartidas por farmacéuticos comunitarios y pretenderán "hacer reflexionar sobre la salud y la prevención, así como hablar de los beneficios y del uso de los medicamentos", con el objetivo de que los estudiantes apliquen lo que han aprendido en situaciones de la vida cotidiana.

"Situaciones como por ejemplo qué hacer con los medicamentos caducados, cómo hay que actuar ante un error de medicación o en qué casos no es necesario tomar antibióticos", se explica.

EDUCACIÓN SANITARIA

El Pla de Salut 2021-2025 de Catalunya prevé potenciar el PESBUM en la farmacia comunitaria y la educación de la población sobre el buen uso de los medicamentos, específicamente por lo que respecta al consumo adecuado de los antibióticos.

Se ha afirmado que desde 2017 el uso de los antibióticos en la población ha ido disminuyendo año tras año, con un claro descenso en los años 2020 y 2021, pero que "todavía existe margen de mejora, y de ahí la importancia de seguir concienciando sobre el buen uso de este tipo de medicación".

En este sentido, se recuerda que desde el Servei Català de la Salut, la Gerència del Medicament, junto con el programa de vigilancia unificado de las infecciones en Catalunya (VINCat), han desarrollado indicadores de seguimiento para medir la "adecuación de la prescripción antibiótica en según qué patologías". El Govern ha asegurado que es "consciente" de la resistencia a los antibióticos y ha afirmado que es una de las nueve prioridades en del Pla de Salut 2021-2025.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.