La consejera de Derechos Sociales de la Generalitat catalana, Violant Cervera, ha anunciado que su departamento trabajará para crear una Agencia Integrada Social y Sanitaria que aglutine todos los recursos sociosanitarios para la atención a la gente mayor y a las personas con diversidad funcional, problemas de salud mental o adicciones.
Así lo ha anunciado la consejera este viernes en su primera comparecencia en comisión en el Parlament, en la que ha especificado que la agencia dependerá de su departamento pero que estará estrechamente vinculada a la consejería de Salud, y que trabajará en colaboración con los entes locales.
"Tenemos que repensar cómo debemos atender a los mayores y a las personas con discapacidad, con trastornos mentales o adicciones, que requieren unos cuidados y atención de larga duración", ha afirmado Cervera, cuya consejería ha recuperado las competencias en residencias de ancianos que asumió Salud en los momentos más críticos de la crisis de la Covid-19.
Servirá para "superar la fragmentación de los procesos de atención y facilitar la transición entre servicios"
La consejera ha afirmado que la nueva agencia permitirá "seguir todo el ciclo vital de las personas", así como realizar una planificación conjunta de todo el ámbito sociosanitario y disponer de un presupuesto unificado que permita alinear las estrategias y los servicios sociales y sanitarios.
También ha dicho que servirá para "superar la fragmentación de los procesos de atención y facilitar la transición entre servicios", así como para optimizar los recursos, generar sinergias y facilitar la compartición de instrumentos de trabajo, como sistemas informáticos y de comunicación.
Con todo, y mientras no se cree la agencia, Cervera se ha comprometido a mejorar la atención en el ámbito residencial, a reforzar la atención y el entorno domiciliario y en la comunidad, y a avanzar en sistemas de información compartida.
OTRAS MEDIDAS
Cervera ha repasado las medidas que pretende tomar esta legislatura y ha destacado que uno de sus principales objetivos es "poner los derechos sociales al mismo nivel que derechos como la educación y la sanidad, es decir, garantizar su universalidad", además de situar a las personas en el centro de las políticas, en sus palabras.
Entre otras medidas, ha resaltado la de hacer efectivo efectivo el Pacto Nacional para los derechos de las Personas con Discapacidad; aumentar el presupuesto de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) para la población más vulnerable, invirtiendo 430 millones de euros; así como políticas específicas para infancia, adolescencia y juventud.
Hacer de la vivienda un instrumento para la inclusión social de colectivos con dificultades para conseguir un piso
También ha remarcado su intención de confeccionar y aprobar un nuevo Pacto Nacional para la Vivienda: "Nuestro compromiso tiene como principal objetivo mejorar el acceso a la vivienda de los colectivos vulnerables, con especial atención en la emancipación de los jóvenes" y también al ámbito rural, ha afirmado la consellera.
Ha explicado que sus políticas de vivienda se basarán en tres pilares: hacer de la vivienda un instrumento para la inclusión social de colectivos con dificultades para conseguir un piso, crear "un plan a corto plazo para la obtención urgente de vivienda", y elaborar un plan de regeneración de barrios en riesgo de exclusión social.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
El diputado del PSC Raúl Moreno ha valorado algunas propuestas de Cervera pero ha recordado que "el cajón de la consejeria está lleno de planes estratégicos que no se han desarrollado" y ha pedido menos leyes y planes y más concreción; también ha recordado que muchas de las medidas no se podrán aplicar hasta el 2022 por falta de presupuestos.
Por parte de VOX, la diputada Elisa García, ha lamentado la baja cobertura de la RGC, y ha acusado a la consejera de ser sesgada en su planteamiento: "Las personas no están en el centro de su linea de trabajo, lo están los colectivos ideológicos".
La portavoz de la CUP, Dolors Sabater, ha lamentado la falta de concreción en las palabras de Cervera, así como las limitaciones del actual sistema catalán de derechos sociales, aunque ha concedido que algunas de estas carencias están vinculadas al "conflicto de Catalunya con el Estado", y ha reclamado más inversiones.
PSC Raúl Moreno ha valorado algunas propuestas de Cervera pero ha recordado que "el cajón de la consejeria está lleno de planes estratégicos que no se han desarrollado"
El diputado Joan Carles Gallego (comuns) ha celebrado que la consejeria haya adoptado el concepto de Derechos Sociales pero ha pedido "que detrás del cambio de nombre haya algo más", ha recordado los recortes vividos en Cataluña en las últimas décadas y ha lamentado la mala gestión del departamento durante el Covid-19, en sus palabras.
Por parte de Ciudadanos, el diputado Joan García también ha pedido más concreción en los planes de la consellera y ha lamentado la falta de presupuestos, y ha recordado que Cataluña "tiene el porcentaje más alto de personas dependientes desatendidas" y que han aumentado las listas de espera.
El grupo parlamentario de Junts, representado por el diputado Ferran Roquer, ha destacado que la nueva consejería nace en un contexto de pandemia y crisis económica y social, y ha celebrado la creación de la Agencia Integrada Social y Sanitaria que, ha dicho, subsanará algunas de las carencias detectadas durante el coronavirus.
En último lugar, el diputado Bartomeu Compte, de ERC, ha puesto en valor el trabajo del exconsejero Chakir El Homrani "en un contexto completamente nuevo y con todo en contra", ha recordado que los derechos sociales son un eje clave del acuerdo de gobierno, y ha pedido priorizar el despliegue del plan estratégico de servicios sociales.