La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha anunciado este martes tras el Consell Executiu la creación de un comité de expertos y una comisión interdepartamental para "la transformación" del sistema público de salud tras la pandemia de coronavirus.
Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, en la que ha concretado que la crisis derivada del Covid-19 "ha puesto a prueba el sistema sanitario", que ha incrementado sus capacidades para contener y mitigar los efectos de la pandemia.
Así, las funciones principales del comité serán la elaboración de un documento, que se deberá presentar en un plazo máximo de dos meses, con las actuaciones de reforma del sistema sanitario que puedan ser incorporadas en las políticas sanitarias.
El comité también asesorará a la comisión interdepartamental para la elaboración de la agenda de transformación del sistema público de salud
Por otro lado, también asesorará a la comisión interdepartamental para la elaboración de la agenda de transformación del sistema público de salud, que tendrá que elaborar en un plazo de tres meses.
Esta tendrá que incluir los principales ámbitos de la reforma, las líneas de transformación de cada ámbito, los actores implicados en el despliegue de la agenda y los medios para impulsar la mejora de financiación para garantizar la sostenibilidad del sistema y la implantación de la reforma.