El Govern de Cataluña ha aprobado este martes un decreto ley para conceder un suplemento de crédito de 376 millones de euros para reforzar el presupuesto de la Conselleria de Salud y aumentar la partida de este departamento prevista en los Presupuestos de 2022.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha argumentado que las necesidades de gasto de la Conselleria de Salud se han incrementado durante este año más del previsto en las cuentas, por lo que el Ejecutivo ha decidido aprobar este decreto para "garantizar que ninguna prestación se vea afectada".
Según Plaja, pese a que los gastos derivados de la pandemia se han reducido mucho respecto a los dos últimos años, todavía tienen un impacto en las finanzas de la Generalitat, y esto se suma a la voluntad de agilizar la recuperación de la actividad ordinaria al margen del Covid y al aumento del coste de su prestación.
Tras la aprobación de este decreto ley en el Consell Executiu, el Parlament deberá convalidarlo en un plazo máximo de 30 días y Plaja ha asegurado que el Govern "no contempla" que no tire adelante esta iniciativa
Ha destacado que este incremento se podrá llevar a cabo gracias a ingresos adicionales por el "buen comportamiento" de los tributos cedidos y propios gestionados por la Generalitat durante este año.
Tras la aprobación de este decreto ley en el Consell Executiu, el Parlament deberá convalidarlo en un plazo máximo de 30 días y Plaja ha asegurado que el Govern "no contempla" que no tire adelante esta iniciativa.
Ha apuntado que ya se está comenzando a hablar con los grupos parlamentarios para lograr una mayoría necesaria para aprobar el decreto ley y ha advertido de que sería "muy grave que se bloqueara un incremento de casi 400 millones de euros para Salud, sería una irresponsabilidad, una temeridad y un ataque al sistema público respondiendo a intereses de partido".
También ha aclarado que este incremento del presupuesto del departamento ya se estaba trabajando cuando la Conselleria estaba liderada por Josep Maria Argimon antes de la salida de Junts del Govern y ha rechazado que tenga relación con la aprobación de las cuentas del próximo año.