El sistema de interoperabilidad de la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (RESNS) tan solo lleva 8 años implantado en España, y cada vez son más comunidades las que se unen a este nuevo cambio.
Ahora, la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Consejo de Colegios Farmaceúticos de Cataluña ha activado esta interoperabilidad europea, conectando a Cataluña con países de la Unión Europea para dispensar medicamentos.
Portugal será el primer país donde se puedan dispensar fármacos prescritos en Cataluña y se prevé que se amplíe a Chipre, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, República Checa y Suecia.
Portugal será el primer país donde se puedan dispensar fármacos prescritos en Cataluña
El proyecto prevé dispensar medicamentos en las oficinas de farmacia de Cataluña y, al mismo tiempo, que se puedan dispensar medicamentos equivalentes de prescripciones hechas en Cataluña en otros países, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado. Para acceder a este servicio, las preinscripciones se deben hacer mediante el sistema de receta electrónica del Siscat.
En el ámbito estatal, se adhieren también a la interoperabilidad europea Extremadura, Canarias, Euskadi y Comunidad de Madrid, y en fases siguiente se introduciran el resto de comunidades autónomas.
Los medicamentos prescritos deben ser interoperables y otros productos incluidos en la prestación farmacéutica y que se prescriben en receta, como son los productos sanitarios --tales como pañales de incontinencia urinaria, gasas o esparadrapos-- y los dietoterapéuticos quedan excluidos del proyecto.