La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha abierto la convocatoria de vacunación para para pedir cita de vacunación para la franja de edad entre 35 y 39 años, han explicado este jueves en rueda de prensa en Alcarràs (Lleida) el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.
La franja de los nacidos entre 1982 y 1986 se suma a las convocatorias de vacunación una semana después de que se abriera la de entre 1977 y 1981, de entre 40 y 44 años, a los que ya se ha administrado la primera dosis a un 20,7%, según Cabezas. Los de 45 a 49 años ya están en el 52,6%.
Por ello, la Consejería de Salud ha decidido abrir la franja de 35 a 39 años porque el objetivo es que "el máximo de vacunas estén en el brazo", a lo que se suma que prevén un importante número de vacunas disponibles durante el mes de julio.
El conseller, que había anunciado al inicio de la rueda de prensa que la convocatoria se abriría "en las próximas horas", ha dicho poco después que ya se podía pedir cita, y ha añadido que la página para ello estaba recibiendo unos 38.000 usuarios por minuto.
Por otro lado, Argimon no ha querido adelantar cuando se abrirán las convocatorias para menores de 35 años, y ha remarcado que la prioridad del departamento es "vacunar": Cabezas ha señalado que la semana pasada se administró un récord de 553.000 vacunas.
La secretaria de Salud Pública ha señalado que a medida que la población a vacunar es más joven cuesta "transmitir la sensación de necesidad de la vacuna", y ha dicho que trabajará para ver cómo acercarse a la población joven.
Se ha vacunado en primera dosis al 45,1% de la población catalana, de la que un 27,6% ya tiene la pauta completa de vacunación
Asimismo, Cabezas ha explicado que ha descendido el porcentaje de personas que pide cita para vacunación y no acude, situándose en torno al 2%, lo que muestra la "responsabilidad colectiva" tras el llamamiento realizado por el Govern para evitar esta situación.
Preguntado por la posibilidad de vacunarse en otro lugar que no sea el de residencia, Argimon ha recomendado que los ciudadanos lo hagan en su lugar habitual de residencia para contribuir en una campaña que es "complicadísima" logísticamente.
En Cataluña, se ha vacunado en primera dosis al 45,1% de la población catalana, de la que un 27,6% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.
El porcentaje de vacunados de 80 años o más es de 93% en primera dosis y 92,1% en pauta completa; de 70 a 79 años, de 92,3% en primera dosis y 90,4% en pauta completa; de 66 a 69 años, del 85% en primera dosis y del 9,8% en pauta completa; de 60 a 65 años, del 81,3% en primera dosis y del 14,1% en pauta completa, y de 50 a 59 años, del 76,5% en primera dosis y del 46,5% en pauta completa, por lo que la Generalitat quiere agilizar la segunda dosis en el colectivo de 60 a 69 años.