La Consejería de Sanidad de Castilla y León ofertará el próximo año un total de 697 plazas dentro del programa de formación especializada por el sistema de residencia para especialidades médicas, de enfermería, farmacia o psicología, cifra que supone el 96,5% sobre el total de plazas acreditadas en este momento (722) "en un esfuerzo formativo sin precedentes en Castilla y León", aseguran desde el departamento que dirige Verónica Casado.
Según recuerdan las mismas fuentes, la Junta había solicitado al Ministerio de Sanidad la acreditación exprés de 60 plazas más, en un "máximo esfuerzo" para que entraran todas en la oferta de este año, petición que no ha sido aceptada por el Gobierno central por lo que habrá que esperar a la próxima convocatoria para poder incluirlas, "excepto que se acepte la propuesta de un MIR extraordinario".
"Los procesos de acreditación son muy lentos y la Consejería de Sanidad había solicitado un esfuerzo excepcional en este sentido por la situación de déficit preocupante en la que se encuentran 18 especialidades médicas en Castilla y León", argumentan desde el departamento que dirige Casado.
Según sus datos, las especialidades médicas con mayor déficit en Castilla y León en este momento segúnprevisión de jubilaciones son: Análisis clínicos, Anatomía patológica, Cirugía oral y maxilofacial, Microbiología, Pediatría, Medicina familiar, Alergología, Cirugía General y Apto Digestivo, Geriatría, Inmunología, Medicina del trabajo, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurofisiología, Otorrinolaringología, Psicología Clínica, Psiquiatría, y Reumatología.
En cuanto a Medicina Familiar y Comunitaria, se prevén 1.119 jubilaciones de especialistas en esos cinco años, con 501 residentes en este momento que podrían cubrir cerca de la mitad de esas jubilaciones
"Este esfuerzo viene motivado porque en el quinquenio 2021-2025 en Castilla y León habrá 694 jubilaciones de médicos de especialidades hospitalarias, pero se cuenta con 1.197 residentes que se están formando y que se podrán incorporar a lo largo de esos cinco años", precisan desde la Consejería de Sanidad.
En cuanto a Medicina Familiar y Comunitaria, se prevén 1.119 jubilaciones de especialistas en esos cinco años, con 501 residentes en este momento que podrían cubrir cerca de la mitad de esas jubilaciones, "por lo que en esta especialidad está uno de los mayores retos de futuro para lograr el equilibrio, y por eso se está haciendo un esfuerzo en los procesos selectivos anuales desde hace años", reivindican desde la Consejería. En la actualidad están en marcha 41 procesos selectivos de licenciados especialistas, en los que se ofertan más de 1.000 plazas.
En el caso concreto de la oferta para la próxima convocatoria de formación especializada supondrá para Castilla y León un 10,5% más de plazas que las 631 ofrecidas a los futuros especialistas el año pasado y un 19,6% más sobre las 583 de hace dos años, "es decir, más de un 30% de aumento en dos años".
Respecto a las especialidades hospitalarias, la cifra alcanza las 315 plazas, "con nuevas acreditaciones e incremento de la capacidad docente de los hospitales". Por áreas, la oferta es: Ávila 9; Burgos 55; León 56; El Bierzo 8; Palencia 14; Salamanca 91; Segovia 19; Soria 6; Valladolid Oeste 20; Valladolid Este 64; y Zamora 11.
Sanidad asegura que se hace "otro esfuerzo importante" al incrementar de 138 a 160 las plazas de Enfermería
En el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el año que viene se ofertarán 161 plazas y por áreas, nueve plazas de Medicina de Familia y Comunitaria son para Ávila; 26 Burgos; 18 León; 7 El Bierzo; 12 Palencia; 14 Salamanca; 8 Segovia; 15 Soria; 20 Valladolid Oeste; 20 Valladolid Este (15 Clínico y 5 Medina del Campo); y 12 Zamora.
Sanidad ha destacado entre "las novedades más importantes para el futuro", ultima un programa de incentivación para los tutores con el objetivo de aportar más calidad a la formación y otorgar un reconocimiento a la labor que realizan estos profesionales del sistema sanitario de Castilla y León, "imprescindibles para poder incrementar la oferta formativa".
Por lo que se refiere a las seis especialidades de Enfermería, Sanidad asegura que se hace "otro esfuerzo importante" al incrementar de 138 a 160 plazas. Para Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) se destinan 22 plazas; 26 para Salud Mental; 6 para Enfermería del Trabajo; 91 para la especialidad Familiar y Comunitaria; 13 para Enfermería Pediátrica; y 2 para Enfermería Geriátrica.
Por áreas, las 160 plazas de formación para Enfermería se distribuyen de la siguiente manera: 7 Ávila; 23 Burgos; 21 León; 9 El Bierzo; 8 Palencia; 19 Salamanca; 8 Segovia; 15 Soria; 19 Valladolid Oeste; 27 Valladolid Este (26 Clínico y una Medina del Campo); y 4 plazas para Zamora.