La protonterapia es un tipo de radioterapia externa que usa un haz de protones para irradiar el tejido afectado por un tumor. La principal ventaja de la terapia protónica, comparada con otras formas de radioterapia externa, es la posibilidad de localizar dosis más altas en el tumor al tiempo que se mantienen bajas las dosis de las estructuras críticas adyacentes, o bien de mantener la dosis en el tumor mientras se reducen las dosis totales de las estructuras críticas.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la contratación de tratamientos de protonterapia para pacientes atendidos en el sistema sanitario público de Castilla y León, actividad asistencial que la Gerencia Regional de Salud ha presupuestado en 7.147.129 euros. El expediente ahora aprobado se refiere al actual ejercicio de 2022 y al próximo 2023 y plantea asimismo una posible prórroga, ya incluida en la cantidad prevista, por otros cuatro años.
Al tratarse de una alternativa terapéutica novedosa, la estimación es que puedan verse beneficiados anualmente de este tratamiento hasta 32 usuarios
Precisamente, al tratarse de una alternativa terapéutica novedosa, la estimación, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, es que puedan verse beneficiados anualmente de este tratamiento de radioterapia hasta 32 usuarios, veinte de ellos pediátricos y doce adultos.
Los tratamientos con protonterapia suponen, además, de las correspondientes consultas iniciales y de seguimiento, exploraciones complementarias rutinarias y especiales, pruebas diagnósticas previas y de replanteamiento, las sesiones en sí mismas de protonterapia hasta el final del tratamiento, hospitalización, tratamiento con quimioterapia concomitante, y administración de hemoderivados y/o componentes sanguíneos.