El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la compra de 3.500 pautas vacunales del rotavirus (cada una compuesta por tres dosis por recién nacido), destinadas a bebés prematuros en el marco del calendario oficial de vacunaciones sistemáticas, con el fin de atender necesidades del Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas a lo largo de toda la vida en la Comunidad de Castilla y León. La cantidad destinada por la Junta de Castilla y León a este suministro vacunal es de 473.200 euros.
Esta vacuna pentavalente, incluida en calendario, está prescrita para bebés prematuros alumbrados entre las semanas veinticinco y la 32, clínicamente estables. Su pauta vacunal es de tres dosis, generalmente a los dos, tres y cuatro meses de edad del recién nacido. La vacuna del rotavirus, como se ha conocido esta semana en la presentación del nuevo calendario vacunal, pasará a ser gratuita para todos los niños que nazcan a partir del 1 de enero de 2023, lo que supone un ahorro para las familias de entre 187 y 208,5 euros.
Por otro lado, El Consejo de Gobierno ha aprobado un expediente de la Consejería de Sanidad, por importe de 242.000 euros y dos años de vigencia, para contratar un sistema automatizado de resolución de incidencias en las tarjetas de desplazados de los usuarios de Sacyl.
En concreto, este servicio consiste en resolver los problemas que pueden surgir como consecuencia de una asociación incorrecta entre el código de identificación del Sistema Nacional de Salud y los códigos de identificación de la Gerencia Regional de Salud, incidencias que se producen, con frecuencia, asociadas a desplazamientos temporales fuera de la Comunidad Autónoma de origen.
La vacuna del rotavirus, como se ha conocido esta semana en la presentación del nuevo calendario vacunal, pasará a ser gratuita para todos los niños que nazcan a partir del 1 de enero de 2023
El sistema de identificación de las personas con derecho a la asistencia sanitaria, en donde participan las comunidades autónomas y el Sistema Nacional de Salud, está basado en aplicaciones de Tarjeta Sanitaria Individual y en la asociación de los identificadores de una persona en su Comunidad con el código de identificación único del SNS. En términos prácticos, se trata de la correcta asociación entre los códigos de identificación autonómicos (denominados CIP) y el código de identificación nacional (el Código del SNS), que es un elemento clave de la fiabilidad de las identificaciones personales.
El problema se produce como consecuencia de una operación de identificación errónea, con frecuencia asociada a desplazamientos temporales del paciente fuera de su comunidad autónoma de origen. En estos casos, se produce en algunas ocasiones una asociación incorrecta entre el CIP autonómico y el código del SNS.
La detección del problema, así como las acciones necesarias para su corrección y recuperación de la información en los sistemas de Sacyl, requieren de un software a medida que facilite estas acciones y reduzca el tiempo de información incoherente en el sistema, debido a su repercusión en la atención sanitaria.