Castilla-La Mancha y Cataluña cierran prostíbulos a raíz de la pandemia

Las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla-La Mancha son las primeras que han decidido cerrar los prostíbulos tras la petición realizada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Club de carretera (Foto: EP)
21 agosto 2020 | 19:20 h

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha anunciado este viernes la modificación de la resolución relativa al ocio nocturno durante la pandemia de coronavirus, que ahora también incluye establecimientos con locales anexos como los prostíbulos.

"Era una incoherencia cerrar el ocio nocturno y mantener abiertos otros locales en los que se realizan actividades de este tipo", ha argumentado Vergés este viernes en rueda de prensa durante una visita en Reus (Tarragona).

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha remitido una carta a las comunidades autónomas para el cierre de los prostíbulos y lugares de alterne, en línea con las restricciones establecidas a bares, discotecas y locales de ocio

En este sentido, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha remitido este viernes una carta a las comunidades autónomas para el cierre de los prostíbulos y lugares de alterne, en línea con las restricciones establecidas a bares, discotecas y locales de ocio.

"Que no demos tregua a la explotación sexual, que no demos tregua a esa industria proxeneta que siempre permanece en la impunidad y en la absoluta opacidad. Se habla mucho de los derechos de las mujeres en contexto de prostitución pero no de las cifras de negocio", ha recordado.

Por su parte, la secretaria de Políticas Feministas del PSC, Sònia Guerra, también ha reclamado al Govern el cierre de los prostíbulos, después de que este viernes el Gobierno de Castilla-La Mancha haya decretado su cierre con motivo de la pandemia.

TAMBIÉN EN CASTILLA-LA MANCHA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha dado cuenta de las novedades del nuevo decreto de medidas para frenar la expansión del coronavirus, el cual se publicará en la media noche de este sábado para su entrada en vigor el domingo. Entre las principales novedades, ha destacado el cierre de prostíbulos y clubs de alterne, la limitación del aforo en velatorios, la prohibición de comer y beber en el transporte público y la suspensión total de fiestas populares.

En rueda de prensa, Fernández Sanz ha explicado que también queda regulado el cierre de establecimientos de hostelería a partir de la 1.00 de la madrugada, mientras que discotecas y salas de baile deberán cerrar.

Se limita a 10 personas el aforo máximo de reuniones familiares y se restringen las salidas de personas mayores residentes en centros de mayores.

El aforo en mercadillos se limitará al 50%, los grandes eventos solo podrán celebrarse en el caso de asignar butacas con carácter previo, los velatorios admitirán 25 personas como máximo al aire libre y 10 en espacios cerrados --con 15 personas de asistencia máxima en los acompañamientos fúnebres-- y se suspenden los campamentos de verano.

Además, tal y como ha desgranado el consejero, las fiestas populares quedan suspendidas a excepción de eventos religiosos.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.