El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado dos casos de la variante 'kraken' de la Covid-19 detectado en País Vasco y no descarta "una nueva ola de contagios en las próximas semanas" en el caso de que se trate de una variante más contagiosa que las conocidas anteriormente.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Zupiria se ha referido a la situación de la pandemia de la Covid-19 tras la apertura de las fronteras de China y la aparición de una nueva variante en Estados Unidos, la XBB.1.5 conocida como 'Kraken' y considerada como la más contagiosa de la Covid, según la OMS.
Bingen Zupiria ha asegurado que el Gobierno Vasco "mantiene la preocupación que desde el principio ha mantenido ante esta crisis sanitaria". "Estamos ante una pandemia, continuamos en pandemia y nuevamente se está manifestando el carácter global o mundial de esta enfermedad y de las consecuencias que las diferentes variantes que el virus que la provoca están teniendo en todo el mundo", ha subrayado.
"El único medio hasta el momento eficaz y efectivo del que disponemos para hacer frente a esta pandemia es la vacunación"
El portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que "hoy miramos a China y antes de ayer mirábamos a EEUU, y lo hacemos desde Euskadi, desde el Estado español y desde toda Europa". En esa línea, ha apuntado que los sistemas sanitarios están haciendo "un seguimiento de las diferentes variedades que están apareciendo y que pueden aparecer en las próximas semanas".
En cualquier caso, ha recordado a la sociedad vasca que "el único medio hasta el momento eficaz y efectivo del que disponemos para hacer frente a esta pandemia es la vacunación". En País Vasco, ha dicho, "tenemos abierta la posibilidad para reforzar la vacunación y solicitar esas dosis de refuerzo si aun no lo hemos hecho, porque se ha demostrado que es la única herramienta eficaz y eficiente contra esta pandemia".
En cuanto a la variante Kraken, ha explicado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, le ha confirmado que en País Vasco se han detectado dos casos y que en las semanas anteriores "también se podría haber producido algún otro".
"Si efectivamente estamos ante una variante que es más contagiosa que las que hemos conocido anteriormente, se podría pensar que hubiera una nueva ola de contagios en las próximas semanas", ha advertido, para precisar que, "hasta el momento, parece que estos contagios no son ni tan graves ni más graves que los que se han producido en otros momentos".