Los países de la Unión Europea y Reino Unido han notificado ya 392 casos de salmonelosis en niños con origen en productos de chocolate de la fábrica belga Kinder, según la última actualización del informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
Se trata de un brote caracterizado por una alta proporción de casos hospitalizados (alrededor del 40%) y algunos casos con síntomas clínicos graves como diarrea sanguinolenta. Además, las cepas encontradas en el primer mes del brote se caracterizan por ser multirresistentes, lo que dificulta el tratamiento.
La fábrica de chocolate Kinder se cerró el 8 de abril y se lanzaron retiradas de productos a nivel mundial. "Como resultado de las medidas de control, el número de casos ha empezado a disminuir", asegura el ECDC. Pero todavía sigue habiendo casos.
A nivel mundial la cifra se eleva a 445: 423 confirmados y 22 probables
Según el último informe, España ya suma dos casos confirmados y tres probables de 'Salmonella Typhimurium' monofásica relacionada con productos de chocolate elaborados en una fábrica de Arlon (Bélgica) por la compañía Kinder.
Hasta el 3 de junio, se han identificado 370 casos de salmonelosis y 22 probables en la Unión Europea y el Reino Unido, mientras que a nivel mundial la cifra se eleva a 445: 423 confirmados y 22 probables.
El centro europeo apunta que las autoridades de salud pública y seguridad alimentaria están llevando a cabo nuevas investigaciones en los países en los que se han registrado casos para "identificar la causa y el alcance de la contaminación, y garantizar que los productos contaminados no se comercialicen".