En las últimas semanas, se han mostrado una tendencia descendente en las tasas de gripe en Atención Primaria, con excepción de los niños menores de 5 años, según el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
En cuanto a las tasas de hospitalización por gripe, descienden desde la semana del 16 de mayo, siendo el grupo 80 años o más los que más acudieron a los hospitales por gripe. En cambio, Esta semana las mayores tasas de hospitalización por gripe se han registrado en el grupo de 65-79 años.
En cuanto a la COVID-19, las tasas en Atención Primaria han venido mostrando una tendencia descendente hasta esta semana, donde han aumentado en todos los grupos de edad excepto en los menores de 5 años
Desde el inicio de la temporada 2021-22 se han notificado 8 brotes de gripe (5 en Aragón y 3 en Castilla La Mancha), desde la semana del 10 de enero a la del 25 de abril. En todos ellos se ha identificado el virus de la gripe tipo A [6 por A no subtipado, y 2 por A(H3N2)]. Todos los brotes se produjeron en residencias geriátricas. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 89 años.
Por su parte, en cuanto a la COVID-19, las tasas en Atención Primaria han venido mostrando una tendencia descendente hasta esta semana, donde han aumentado en todos los grupos de edad excepto en los menores de 5 años.
Se estima una tasa de hospitalización por COVID-19 de 7,5 casos hospitalizados por COVID-19 por 100.000 habitantes, lo que podría suponer un "ligero ascenso" respecto la semana previa. Así, el informe evidencia una tendencia ascendente en la hospitalización por COVID-19 en mayores de 79 años.