Cantabria destinará en 2023 un presupuesto de 1.087 millones de euros a la sanidad, el más alto de la historia y que dedica la mayor subida al refuerzo de la Atención Primaria, un área que se lleva cerca de un 20% de la dotación total, unos 195 millones de euros, que suponen un incremento del 12,5% con respecto a este año.
De esos 1.087 millones del total -frente a los 1.028 del presupuesto 2022-, 28,9 millones son para la Consejería de Sanidad y 1.058 millones para el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que a su vez dedica casi el 50% al personal, en total 505,2 millones. Esto supone una subida del 5,5%, correspondiente al incremento salarial de los empleados, al refuerzo de plazas en Atención Primaria y a la estabilización de las plantillas.
Así lo ha detallado este miércoles el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que ha presentado en rueda de prensa unas cuentas para el próximo año que, como ha indicado, tienen como grandes objetivos potenciar la Atención Primaria, ordenar de forma eficaz los recursos humanos y estabilizar de plazas, impulsar la salud mental, apostar por políticas de sostenibilidad energética e invertir en alta tecnología a través del Plan INVEAT y la unidad de protonterapia para Valdecilla.
Recoge obras para la ampliación de los centros de salud de Polanco y de Suances, la construcción del de Castro Urdiales y el de Piélagos Norte o el consultorio de Comillas, que cuentan con una partida que suma 750.000 euros para los proyectos y las obras
Además, recoge obras para la ampliación de los centros de salud de Polanco y de Suances, la construcción del de Castro Urdiales y el de Piélagos Norte o el consultorio de Comillas, que cuentan con una partida que suma 750.000 euros para los proyectos y las obras. También están previstas actuaciones de mejora y modernización y de mantenimiento en más centros de salud, por lo que la dotación dotal de estas partidas asciende a los 4,5 millones.
Entre los grandes proyectos, Pesquera ha destacado el de la protonterapia, que tiene una consginación de 765.000 euros para la dirección facutativa y supervisión de obra, o la fase dos de la ampliación del Hospital de Laredo, dotada con 2,7 millones.
Por otro lado, para el fomento de la investigación se aumentan las transferencias al Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL, dotado con más de 2 millones) y la Fundación Marqués de Valdecilla, el proyecto Cohorte Cantabria (50.000 euros), el Observatorio de Salud Pública (200.000 euros) y por primera vez se introduce una partida de 250.000 para el Hospital Virtual Valdecilla para financiar la obra de ampliación de su sede.
Entre la Consejería y el SCS, una parte importante de las cuentas se destina al pago de nóminas, 519 millones de euros. Sin embargo, en el presupuesto de la Consejería -que crece un 7,5% hasta los 28,9 millones, dos millones más que este año-, suben todos los capítulos salvo el I, correspondiente a gastos de personal, porque ya no se dota la mayor parte de plazas de rastreadores, que supusieron un aumento considerable en 2020 y 2021 por la incorporación continua de estos profesionales ante la situación de la pandemia, ha explicado el consejero.
En este capítulo I se ha mantenido la dotación de 700.00 para hacer frente a las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que va a acometer la Consejería, que ha avanzado en anteriores ocasiones su intención de hacer fijos a 141 nuevos médicos de familia, 67 a través de la convocatoria del proceso de estabilización y 74 con plazas de nueva creación.
Entre la Consejería y el SCS, una parte importante de las cuentas se destina al pago de nóminas, 519 millones de euros
Por departamentos, la Dirección General de Salud Pública crece un 14,5%, hasta superar los 16 millones -dos más que en 2022-, dentro de un presupuesto marcado por objetivos como seguir dando respuesta al Covid con el refuerzo de los programas de vigilancia o prevenir las enfermedades mediante la vacunación. De hecho, hay un aumento del gasto en vacunas de 5,8 a 7,7 millones, con novedades como la vacunación contra el papiloma humano a los adolescentes varones o la introducción la vacuna contra el herpes zóster a más población. Asimismo, hay subvenciones por medio millón de euros para financiar programas de reducción del daño en salud pública a distintas entidades.
En la Dirección de Ordenación Sanitaria, Farmacia e Inspección el presupuesto sube un 12,7% hasta los 5,6 millones. De él salen partidas como la ya citada del IDIVAL para el fomento de la investigación o las ayudas al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y al Programa CUIDANDO-TE, de los colegios de Médicos y de Enfermería, dotadas con 20.000 y 15.000 euros, respectivamente. Además, se vuelven a destinar 17.000 euros para el programa del Colegio de Farmacéuticos mediante el que se desarrollan sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a usuarios de municipios en riesgo de despoblamiento.
Por último, la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios tendrá 1,8 millones, un 15% más, con el principal objetivo de continuar con el desarrollo de un plan de transformación digital del SCS. Para ello, en colaboración con asociaciones de pacientes va a fomentar la participación de sus demandas y sugerencias en materia de atención sanitaria, destinándose 100.000 euros (un 40% más que este año) para ayudas a programas de estos colectivos. También se mantiene la partida de 60.000 para la continuidad de la Escuela de Pacientes de la Escuela Cántabra de Salud.
SCS
Al margen de la Consejería, el "otro gran pilar presupuestario" es el SCS, cuya dotación crece un 5,8% hasta los 1.058 millones, frente a los 1.000 de este 2022. Es aquí donde se refleja "el claro compromiso del sistema sanitario público con el nivel asistencial" de la Atención Primaria, cuyo presupuesto crece un 12,5%, ha remarcado Pesquera.
Se prevé la climatización de Sierrallana, para la que se han consignado 695.000 euros este 2023, aunque será un proyecto plurianual que contempla 3,1 millones en el presupuesto de 2024 y 1,1 millones en el de 2025
Además de las partidas ya citadas para la protonterapia y para obras en varios centros de salud, el SCS incluye diferentes actuaciones de eficiencia energética, como la instalación de placas fotovoltaicas en 20 centros de salud y en el Hospital de Sierrallana o reformas para hacer los edificios más sostenibles dentro del Plan PIREP (4,5 millones).
También se prevé la climatización de Sierrallana, para la que se han consignado 695.000 euros este 2023, aunque será un proyecto plurianual que contempla 3,1 millones en el presupuesto de 2024 y 1,1 millones en el de 2025. Por otro lado, destacan los 9,2 millones del Plan INVEAT, que implica la instalación de 19 equipos de alta tecnología en los hospitales cántabros.
Y "otra de las prioridades" del SCS será la salud mental, por lo que hay 375.000 euros para crear una unidad en Sierrallana, reforzar los recursos humanos en centros de salud mental infantojuvenil, habilitar camas de patología grave en Pediatría de Valdecilla e impulsar nuevas contrataciones.