La Consejería de Sanidad de Cantabria subvenciona, por un importe global de 60.000 euros, a 21 asociaciones sin ánimo de lucro para llevar a cabo actividades de interés sanitario.
Los beneficiarios son 21 entidades, asociaciones de pacientes o familiares de pacientes sin ánimo de lucro, que han presentado 25 proyectos, todos ellos de interés sanitario, de carácter no asistencial, dirigidos a los pacientes y usuarios de los servicios sanitarios de la comunidad autónoma.
El Gobierno de Cantabria ha explicado en un comunicado que en la concesión de la ayuda prima la atención de pacientes con enfermedades crónicas y, dentro de las actividades de interés sanitario, se incluyen todas aquellas que tengan por objeto la promoción de conocimientos y habilidades dirigidas a capacitar a pacientes, familiares y cuidadores para aumentar el autocuidado y la autonomía del paciente frente a las necesidades de las enfermedades crónicas.
Dentro de las acciones subvencionadas están charlas presenciales y por medios digitales, acciones de fomento de la autonomía y los autocuidados, talleres para enfermos, campañas de sensibilización
También se priman actividades de fomento del desarrollo de servicios digitales como aplicaciones móviles y las acciones de capacitación digital de colectivos de paciente, además de proyectos que busquen potenciar la figura del paciente experto como agente activo de su propia salud.
Para recibir estas ayudas estas asociaciones no deben tener asignada ninguna otra subvención nominativa con el mismo objeto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el ejercicio 2022.
Dentro de las acciones subvencionadas están charlas presenciales y por medios digitales, acciones de fomento de la autonomía y los autocuidados, talleres para enfermos, campañas de sensibilización, terapias de grupo, programas de sensibilización ante determinadas enfermedades o terapia asistida con animales, entre otras.