El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha presentado este miércoles en comisión parlamentaria el presupuesto de su departamento que sube un 5,1% y potencia especialmente las áreas de Atención Primaria y Salud Pública.
Trujillo ha resaltado que el incremento es "relevante" en un escenario de crisis económica y subrayó que el Servicio Canario de Salud crece en más de 160 millones hasta superar los 3.300 millones, lo que demuestra el "compromiso" del Ejecutivo con los servicios esenciales.
El consejero ha resaltado especialmente las mejoras en Atención Primaria, que crece un 7,7% hasta superar el millón de euros, y en Salud Pública, que manejará más de 35 millones tras una subida del 24,5%.
El presupuesto crece en Atención Primaria un 7,7% y en Salud Pública un 24,5%
Además, ha insistido en que el capítulo de personal crece un 7% con incremento de efectivos incluido, las inversiones casi un 29% para infraestructuras y modernización tecnológica y también el contrato para el concurso de ambulancias.
En cuanto a personal, ha comentado que es un capítulo "primordial" para el Ejecutivo porque "se consolida plantilla y aumentan los efectivos" y también se trabaja para definir la próxima OPE --hay una reunión de la mesa sectorial la próxima semana--.
Asimismo, ha valorado los aumentos en Atención Especializada en 73 millones y la subida de un 15,4% en investigación, mientras que en programas sectoriales, ha señalado que se destinan 20 millones a potenciar Atención Primaria, otros 20 millones a la reducción de listas de espera y 43,5 millones para reforzar los Recursos Humanos en atención a la Covid-19.
El consejero ha informado que se trabaja ya en definir la próxima OPE
Trujillo ha afeado a la oposición que defienda al mismo tiempo que los presupuestos no son creíbles e insuficientes y ha tendido la mano para mejorar las cuentas durante la tramitación de las enmiendas parciales.
Asimismo, ha advertido del "problema" que van a tener todas las administraciones públicas para gastar las nuevas partidas adicionales el próximo año porque las plantillas de trabajadores están muy ajustadas. "Esto no es solo pintar y hacer un buen cuadro con lo que se demanda", ha comentado en referencia a la eficacia para gestionar el presupuesto.
CS PIDE UN PLAN DE CHOQUE DE LISTAS DE ESPERA
La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino (Cs), ha dicho que la evolución de la pandemia marcará si el presupuesto de Sanidad es "suficiente", si bien ve "acertado" el refuerzo en Atención Primaria, que es el "muro de contención" ante el coronavirus.
Espino ha demandado más fondos para Atención Especializada y el plan de Urgencias, un plan de choque para las listas de espera, porque "han empeorado" debido al coronavirus, y nuevas infraestructuras sanitarias en las islas periféricas.
Desde Cs ha demandado más fondos para Atención Especializada y el plan de Urgencias
Jesús Ramos (ASG) ha comentado que el presupuesto demuestra el apoyo "incontestable" del Gobierno de Canarias a la sanidad pública, valorando que la pademia "no ha variado el rumbo" del Ejecutivo de defender los servicios esenciales.
María del Río, de Sí Podemos, ha valorado el aumento de la partida de personal, en el programa de salud mental e infraestructuras sanitarias en las islas periféricas, especialmente en Lanzarote, más la ampliación del área de Urgencias del Hospital de La Candelaria (Tenerife).
En su opinión, el presupuesto aumenta en partidas significativas si bien cree que "puede mejorar" en los dos hospitales comarcales de Tenerife.
EL PP AVISA DE QUE "LAS CIFRAS NO CUADRAN"
Esther González (NC) ha afirmado que la crisis del coronavirus ha obligado a reorientar el gasto sanitario y compatibilizarlo con los pacientes de otras patologías, remarcando los aumentos presupuestarios en Atención Primaria y Especializada para adaptarse al envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades.
González también ha pedido eficacia en la gestión para que "se ejecuten" las partidas previstas en la mejora de equipamientos sanitarios.
Miguel Ángel Ponce, del Grupo Popular, se ha mostrado "confuso" por la "positividad" de los grupos que apoyan al Gobierno ya que la sanidad canaria "pasa por un momento muy malo" y ahora se apuesta por un presupuesto "increíble en el que las cifras no cuadran".
El Grupo Popular se ha mostrado "confuso" por la "positividad" de los grupos que apoyan al Gobierno
Ha comentado que "sigue latente" el conflicto laboral sobre las OPE o la formación de los MIR y las listas de espera "han empeorado" debido a la paralización de la pandemia, al tiempo que ha lamentado que se haya congelado el dinero que se dedica a la medicina concertada.
Además, ve "insuficiente" el aumento presupuestario para las Urgencias y el área de investigación y censurado que no se garantice la gratuidad de mascarillas a colectivos vulnerables, hoteles para aislar a pacientes o test en los aeropuertos, aunque sí ha avalado la mejora en Salud Pública.
CC CRITICA LA DESPROPORCIÓN ENTRE SANIDAD Y DERECHOS SOCIALES
Por el Grupo Nacionalista, José Alberto Díaz-Estébanez ha dicho que el presupuesto autonómico "tiene trucos", criticando que crezca Sanidad y no Derechos Sociales porque sus problemas van conectados. "Ha tenido más fortuna que su compañera, con un raquítico incremento del 0,8%", ha comentado.
Ha dicho que dejen a un lado "los riqui raca" porque el presupuesto en Sanidad solo aumenta un 5% frente a otras consejerías como la de Turismo (+27%), subrayando que hay un "capítulo todo a 100" en obras sanitarias cuando cada proyecto es diferente.
A su juicio, CC no va a "torpedear el presupuesto sino mejorarlo" dado que Sanidad "no es la reina de la fiesta" del Gobierno y tiene "muchas vaguedades" en infraestructuras sanitarias. "Espero que salve los muebles", ha espetado a Trujillo.
Marcos Hernández (PSOE) ha dicho que el presupuesto de Canarias es "adecuado" a las circunstancias, resaltando el aumento generalizado en Sanidad y en diversos campos como Atención Primaria, Especializada, Investigación y Salud Pública.
Ha dicho que hay que estar "orgulloso" del presupuesto del próximo año y espera que se logre "ejecutar" para "poner en hora el reloj" de Canarias en materia sanitaria, especialmente cuando acabe la pandemia.