La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ha cerrado el plazo de admisión de solicitudes correspondiente al primer periodo de cambio de entidad de 2021, con el balance de un descenso importante de solicitudes de cambio.
Los mutualistas y sus beneficiarios son aproximadamente millón y medio y, en enero de 2021, se han registrado un total de 15.299 modificaciones, frente a las 27.638 que se produjeron en 2020, es decir, un 44,6% menos.
La Mutualidad, como ya hizo el pasado mes de junio, informó a los mutualistas con antelación sobre las vías para realizar la solicitud de cambio sin necesidad de acercarse a la oficina, aunque dejando abierta esta posibilidad, siempre con cita previa. El cambio puede realizarse también a través de la sede electrónica o remitiendo el impreso por correo postal.
El número de personas que cambiaron de entidad concertada al INSS, o viceversa, y también entre las aseguradoras, se mantiene prácticamente en los mismos porcentajes que en enero de 2020, de tal manera que el colectivo adscrito a entidades concertadas sigue siendo de un 76%, frente al 24% por ciento que ha elegido la opción pública.
El colectivo adscrito a entidades concertadas sigue siendo de un 76%, frente al 24% por ciento que ha elegido la opción pública
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) destaca con un saldo neto positivo de 3.280 mutualistas más asegurados, junto con DKV, que gana 1.815 en este primer periodo de cambio de entidad. Respecto a la tipología, MUFACE explica que "no se puede marcar una tendencia como predominante, pues los cambios responden a circunstancias personales de edad, patología, tipo de beneficiarios o lugar de residencia, entre otras variables".
Otro dato a destacar de este primer periodo de cambio de entidad de 2021 es el aumento significativo en la tendencia, cada vez más consolidada, de utilización de la sede electrónica: mientras que en enero de 2020 utilizaron este servicio un 55% de los mutualistas, en enero de 2021 han sido un 64% los que han optado por evitar el desplazamiento a las oficinas o el correo postal.
Si se comparan estos datos con el porcentaje de uso del servicio electrónico general en 2019, que fue de un 16,7%, se ve reflejado el importante avance de la utilización de los servicios electrónicos de la Mutualidad.