El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), junto al Instituto Español de Resiliencia (IER) y la Fundación Humanae (FH), ha clausurado el programa de intervención psicológica individualizado destinado a todos los profesionales sanitarios ante la fatiga pandémica, según el cual el Covid-19 ha dañado la salud mental del 60% de los profesionales madrileños.
En concreto, en el marco de este programa de intervención psicológica, puesto en marcha en noviembre de 2021 y que se ha cerrado este jueves, se ha atendido a 276 sanitarios, de los cuales 57 son médicos, según destacó en la clausura del mismo la presidenta del Instituto Español de Resiliencia (IER), Rafaela Santos.
El mismo, que ha sido posible gracias a la colaboración de empesas y donaciones particulares, ha concluido con "un grado de satisfacción óptimo en el 100% de los casos" atendidos, según la doctora Santos, que ha recalcado que el Covid-19 ha dañado la salud del 60% de los sanitarios.
Las tres enfermedades más comunes que se han observado en los pacientes atendidos durante el desarrollo de la intervención han sido, en primer lugar, la fatiga pandémica, también conocida como el desgaste profesional o el síndrome de Burnout; los trastornos adaptativos con sintomatología depresiva, ansiosa o ambas; y, en último lugar y con menos asiduidad, los trastornos de estrés postraumáticos relacionados con las escenas que han presenciado los facultativos durante la pandemia, según ha explicado el secretario general del IER, José Antonio Cabranes. El programa comenzaba con una consulta médica, para hacer un diagnóstico, y con un estudio de personalidad, para evaluar el nivel de ansiedad, depresión y resiliencia que presentaba cada paciente.
"En el Colegio consideramos que el cuidado de la salud mental de todos nuestros colegiados es uno de los pilares fundamentales de nuestra razón de ser"
Luego se realizaba un seguimiento personalizado en el que resolvían sus dudas y ofrecían apoyo específico durante dos meses de duración. Además, los sanitarios disponían de formación básica para poder entender lo que les ocurría y transformar su estrés en resiliencia. Para finalizar, se realizaba una consulta de valoración.
"En el Colegio consideramos que el cuidado de la salud mental de todos nuestros colegiados es uno de los pilares fundamentales de nuestra razón de ser. Por eso, estamos orgullosos de haber formado parte del desarrollo de este programa. Además, seguimos impulsando actuaciones de atención y asistencia a las necesidades que puedan requerir los facultativos madrileños", ha destacado el doctor José Antonio Valero, tesorero y coordinador del Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) del ICOMEM.
Por su parte, el viceconsejero ha subrayado el compromiso de la Consejería y del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para "continuar trabajando en el cuidado de la salud física y emocional de los médicos, ya que los facultativos han tenido que enfrentarse a una gran carga laboral y a un estrés que nunca habían experimentado" al intentar paliar una enfermedad desconocida como era la Covid-19.
También han acudido a la clausura Enriqueta Ochoa, psiquiatra y coordinadora técnica del PAIME, y Silvia Palacín, psicóloga del IER, ha indicado el ICOMEM en un comunicado.