La legislación contra laexperimentación con animales en el ámbito cosmético será examinada por la Comisión Europea después de que la iniciativa ciudadana europea (ICE) reuniese más de 1,2 millones de firmas en 22 países para pedir que se prohíban esta clase de test.
Bruselas recibirá en las próximas semanas a los promotores de la iniciativa 'Salvemos los cosméticos libres de crueldad' que clama por una Europa sin experimentación animal y que se ha convertido en la novena en tener éxito al superar el millón de apoyos para debatirla en detalle, mientras que la Eurocámara organizará una audiencia pública.
El texto de la iniciativa reclama el refuerzo y la ampliación de las prohibiciones vigentes en la Unión Europea (UE) sobre la experimentación de cosméticos en animales y la comercialización de ingredientes probados en ellos.
Además, solicita que se adopte una propuesta legislativa que establezca una hoja de ruta para eliminar progresivamente toda experimentación en animales antes de que finalice el actual mandato de la Comisión, que expira el 31 de octubre de 2024.
El ejecutivo comunitario tendrá hasta el 25 de julio para presentar la propuesta y los pasos a seguir
El Ejecutivo comunitario tendrá hasta el 25 de julio de 2023 para presentar su respuesta formal, indicando los pasos que piensa dar al respecto y que pueden pasar por proponer legislación, tomar nuevas medidas no legislativas o no implementar ninguna.
Para tener éxito, una ICE debe recopilar al menos un millón de firmas validadas y debe cumplir un objetivo mínimo en al menos siete países diferentes de la UE.
La iniciativa por una UE libre de experimentos de cosméticos en animales fue lanzada en agosto de 2021 por Cruelty Free Europe, Eurogroup for Animals, la Coalición Europea para Terminar con los Experimentos en Animales, Humane Society International/Europe y PETA, con el apoyo de varias empresas globales de belleza y cuidado personal.