La pandemia de Covid-19 ha tenido, y tiene en la actualidad, una incidencia global que ha afectado en mayor o menor medida a todos los países, grupos sociales y estratos demográficos. Sin embargo, si hay un sector que lo padece en primera línea desde el primer día, ese es el de los profesionales sanitarios. Atrás quedaron los aplausos desde los balcones y el camino pasa ahora por solventar sus reclamaciones en cuanto a medios y sus demandas como colectivo.
En esta línea, la Comisión Europea ha dado este lunes un paso adelante por medio de la recomendación para que los Estados miembro reconozcan la Covid-19 como una enfermedad profesional si la contraen los trabajadores de la prevención de enfermedades, de la asistencia sanitaria y social, de la asistencia domiciliaria o, durante una pandemia, en otros sectores en los que haya un brote y se haya comprobado el riesgo de infección.
Corresponderá a los Estados miembro definir los detalles en la legislación nacional y aunque la mayoría ya reconoce el Covid-19 como enfermedad profesional o accidente de trabajo
Bruselas también ha destacado la importancia de apoyar a los trabajadores infectados por coronavirus y a las familias que han perdido a algún miembro a causa de la exposición a la enfermedad en su lugar de trabajo para reforzar así la protección de los trabajadores y fomentar un enfoque coherente en toda la Unión Europea.
Esta recomendación es consecuencia del acuerdo tripartito alcanzado en mayo de 2022 por los Estados miembro, los trabajadores y los empresarios en el Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSHS) sobre la necesidad de reconocer la Covid-19 como enfermedad profesional. El reconocimiento y la compensación de las enfermedades profesionales es una competencia nacional, por lo que corresponderá a los Estados miembro definir los detalles en la legislación nacional y aunque la mayoría ya reconoce el Covid-19 como enfermedad profesional o accidente de trabajo, la actualización de este lunes pretende incrementar su convergencia y reconocimiento.