La Comisión Europea ha firmado este miércoles un contrato marco de adquisición conjunta con la empresa Bavarian Nordic para el suministro de hasta dos millones de dosis de la vacuna contra la viruela del mono en el curso de 2023 y 2024 a repartir entre 14 países solicitantes de esta posibilidad de compra adicional para combatir la enfermedad, entre los que se encuentra España.
Este acuerdo, suscrito por la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA, en sus siglas en inglés), ofrece a 14 países participantes la posibilidad de adquirir dosis para hacer frente a sus necesidades a medio y largo plazo y crear reservas con unas primeras entregas que llegarán en el segundo trimestre de 2023.
"La Comisión sigue centrada en evitar que la viruela del mono se convierta en una enfermedad endémica en Europa"
"La Comisión sigue centrada en evitar que la viruela del mono se convierta en una enfermedad endémica en Europa", según han señalado en una declaración conjunta la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge.
Este contrato de adquisición conjunta firmado con Bavarian Nordic complementa el trabajo realizado en los últimos meses por HERA y la Agencia Ejecutiva Europea en materia de Salud y Digital (HaDEA) para adquirir más de 334.000 dosis de vacunas para cubrir las necesidades inmediatas de los Estados miembros, utilizando por primera vez fondos de la UE, lo que se suma también a la compra de más de 10.000 dosis de tecovirimat, un tratamiento para la viruela del mono.