Las autoridades de Guinea Ecuatorial han confirmado este jueves otros ocho casos del virus de Marburgo, similar al ébola, que ha dejado al menos 20 muertos desde la declaración de un brote de esta enfermedad el 13 de febrero, tal y como ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo ha señalado que los nuevos casos han sido confirmados tras los análisis de laboratorio de pruebas adicionales y ha agregado que hasta la fecha se han detectado nueve casos confirmados y 20 casos probables. Los nuevos casos han sido detectados en Kie Ntem (este), Litoral (oeste) y Centro Sur, situadas en las fronteras con Camerún y Gabón y a una distancia de 150 kilómetros, lo que sugiere una amplia transmisión del virus.
"La confirmación de estos nuevos casos es una señal crítica para incrementar los esfuerzos de respuesta para detener rápidamente la cadena de transmisión y evitar un potencial brote a gran escala y la pérdida de vidas", ha dicho la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, que ha reseñado que "el virus de Marburgo es muy virulento, pero puede ser controlado y detenido con un despliegue rápido de un amplio abanico de medidas de respuesta a brotes".
No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, que tiene una tasa de mortalidad del 88%
La OMS ha recalcado que está trabajando con las autoridades ecuatoguineanas para incrementar estas medidas de respuesta a través del refuerzo de la supervisión, las pruebas, la atención clínica, la prevención y control de infecciones y la puesta en marcha de nuevas investigaciones epidemiológicas, así como fomentando la concienciación entre el público para intentar contener la propagación de la enfermedad.
Por ello, ha adelantado que durante los próximos días desplegará a más expertos en epidemiología, logística, operaciones sanitarias y prevención y control de infecciones de la OMS, que está además apoyando a las autoridades sanitarias de Camerún y Gabón para incrementar su capacitación y respuesta ante brotes.
El Ministerio de Salud de Guinea Ecuatorial ha afirmado por su parte en su cuenta oficial en la red social Twitter que se están realizando procesos de formación sobre el virus de Marburgo en Bata y Evinayong," destinados a movilizadores sociales y líderes comunitarios, para reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención y la importancia de la participación comunitaria".
Los síntomas de virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, que tiene una tasa de mortalidad del 88%.
En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda. Guinea confirmó un caso en agosto de 2021 en Gueckedou, mientras que Ghana hizo lo propio con dos casos en julio de 2022. Tanzania confirmó el martes un brote que ha dejado hasta ahora al menos cinco muertos.