El primer ministro británico, Boris Johnson, ha revelado que el Gobierno está "estudiando los argumentos científicos" para reducir de siete a cinco días el periodo de cuarentena para los casos de positivo por coronavirus en los que no se detecten síntomas en el Reino Unido.
"Lo que hay que hacer es estudiar los argumentos científicos. Estamos haciéndolo y vamos a actuar en consecuencia con la ciencia", ha afirmado Johnson durante una visita a una farmacia donde se administra la vacuna contra la Covid-19.
Además, Johnson ha asegurado que seguirá habiendo test de antígenos gratuitos "mientras sea necesario" en respuesta a las especulaciones de que podrían restringirse.
La prensa británica señala que miembros del gabinete de Johnson apoyarían la medida
Estados Unidos ya ha rebajado a cinco los días de cuarentena desde el positivo por coronavirus, aunque en Reino Unido la cuarentena empieza a contar desde los primeros síntomas, no desde el positivo.
Algunos diputados del Partido Conservador de Johnson han defendido reducir a cinco días la cuarentena y que se empiecen a contar los días desde el positivo, informa la prensa británica, que señala incluso que miembros del gabinete de Johnson apoyarían la medida.
Según datos de la propia Agencia de Seguridad de la Salud de Reino Unido, entre el 10 y el 30% de los pacientes que se aíslan tras un positivo siguen siendo contagiosos el sexto día desde el positivo, mientras que la cifra baja al 5% a partir del décimo día. Ese mismo 5% se logra si hay dos pruebas negativas en el sexto y séptimo día.