Un estudio publicado en la revista 'PLOS Medicine' por Margaret L. Lind de la Escuela de Salud Pública de Yale (Estados Unidos) y su equipo apunta a que la protección adicional proporcionada por la vacuna de refuerzo inicial puede reducirse entre las personas con una infección previa por COVID-19.
Las pruebas indican que la vacunación primaria (dos dosis) y la de refuerzo original de ARNm (tercera dosis) reducen significativamente el riesgo de infección relacionada con ómicron y los resultados graves en la población general, pero el beneficio de la vacunación con ARNm de COVID-19 en personas que han experimentado previamente la infección sigue sin estar claro.
Los investigadores estimaron la eficacia de la vacuna contra la infección y, además, si una dosis de refuerzo original se asociaba con una mayor protección más allá de la vacunación primaria
Con el fin de estimar la eficacia de la vacunación con ARNm contra la infección por ómicron entre las personas con una infección previa documentada, los investigadores llevaron a cabo un estudio de control de casos negativos utilizando los registros de salud obtenidos a través de un estudio COVID-19 de las personas mayores de 5 años -aptas para la vacunación- que tenían al menos una prueba de SARS-CoV-2 en los registros médicos electrónicos del sistema de salud de Yale New Haven. El grupo de estudio incluyó a 11.307 personas que dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2 entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, así como a 130.041 casos de control que dieron negativo en el mismo periodo de tiempo.
A continuación, los investigadores estimaron la eficacia de la vacuna contra la infección y, además, si una dosis de refuerzo original se asociaba con una mayor protección más allá de la vacunación primaria. Para ello, se compararon las probabilidades de infección entre las personas vacunadas y las que podían recibir la dosis de refuerzo con y sin una infección previa documentada.
La vacunación de refuerzo original se asoció con una protección adicional contra la infección por ómicron en personas sin una infección previa documentada
El equipo descubrió que la vacunación primaria proporcionaba protección contra la infección por ómicron entre las personas con y sin una infección previa documentada. Mientras que la vacunación de refuerzo original se asoció con una protección adicional contra la infección por ómicron en personas sin una infección previa documentada, no se encontró que se asociara con una protección adicional entre las personas con una infección previa documentada. Así, los investigadores subrayan que, aunque el refuerzo inicial puede no proporcionar beneficios adicionales en la prevención de la infección por ómicron en algunas personas, sigue ofreciendo la mejor protección contra la enfermedad grave y la hospitalización, según estudios anteriores.
Este estudio se limitó a las infecciones por ómicron y debe considerarse junto con otros estudios existentes y futuros que examinan los beneficios relativos de las dosis de refuerzo contra la enfermedad grave por COVID-19 entre personas con y sin infecciones previas. Además, este análisis se realizó antes de la distribución del refuerzo bivalente de COVID-19 y los resultados se limitan a las asociaciones entre las vacunas originales y la infección por ómicron.
Lind añade que "en este estudio retrospectivo, encontramos que la vacunación primaria con ARNm proporciona una protección moderada contra la infección por ómicron (linaje BA.1), independientemente de los antecedentes de infección. Sin embargo, los beneficios relativos de una dosis original de refuerzo contra la infección por ómicron pueden verse afectados por los antecedentes de infección previa por SARS-CoV-2 de una persona", concluye.