La red de playas sin humo en España continúa su expansión. Más allá de los problemas de salud derivados de fumar y las molestias que puede causar el humo a las personas no fumadoras, las colillas de los cigarros traen consigo una amenaza para el medioambiente.
El último en adherirse ha sido el Ayuntamiento de Barcelona que extenderá la prohibición de fumar a todas sus playas a partir de julio, después de que el año pasado se realizara una prueba piloto en cuatro de sus playas.
Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, junto a la concejal de Salud, Gemma Tarafa; el concejal y presidente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, Joan Ramon Riera, y el concejal de Deportes, David Escudé.
La temporada media de baño comienza este domingo y se alargará hasta el 18 de abril, además de todos los fines de semana de abril y mayo, y también del 12 al 15 de septiembre, mientras que la temporada alta se iniciará el 28 de mayo y finalizará el 11 de septiembre.
La nueva medida se desplegará en dos fases: una primera desde este mes hasta junio, en que se realizará una campaña informativa para dar a conocer la prohibición, y una segunda a partir de julio, cuando entrará en vigor.
Durante este periodo se adaptará la ordenanza de espacio público para que pueda aplicarse la medida y, cuando sea efectiva, la Direcció de Platges y la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) hará un seguimiento para optimizar la implantación.
Tarafa ha recordado el impacto ambiental y en la salud que tienen los cinco billones de colillas que acaban en el mar cada año, según ella, ha destacado que Barcelona es "pionera" en el impulso de esta medida, y ha recordado que el Gobierno central trabaja en una normativa para prohibir fumar en las playas de cara a 2023.
URBANA Y AGENTES CÍVICOS
Para controlar que la ciudadanía cumple con la prohibición, se desplegarán agentes cívicos y de la Guardia Urbana, que podrán sancionar, con multas equiparables a las que se ponen en otros espacios urbanos donde está prohibido fumar, como áreas de parques infantiles.
Según ha especificado Badia, las multas serían de unos 30 euros, aunque ha dicho que se espera no tener que sancionar, y ha recordado que durante la prueba piloto no fue necesario.
MÁS ARENA
Por otro lado, Badia ha avanzado que existe un compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para dotar de arena las playas de Barcelona en 2024 y que ya se está redactado el pliego de condiciones.
La temporada media de baño en las playas de la ciudad está condicionada por el temporal Cèlia, que ha provocado una pérdida de volumen de arenas que obligará hacer tareas de recrecimiento de las playas con las arenas procedentes del dragado de la bocana del Port Olímpic.
SURF Y BAÑO ASISTIDO
Escudé ha explicado que trabajan en una ordenación y regulación de los usos deportivos en las playas que, entre otras cuestiones, permitirá que los surfistas puedan entrar al mar en situaciones de prealarma y alarma por mala mar, y que la nueva regulación comportará que no se los sancione por ello.
Por otro lado, este año el servicio de baño asistido se equiparará al resto de servicios de la campaña de baño, como el socorrismo y el salvamento, además de incorporarse algunos elementos para mejorar el servicio, como un nuevo cambiador inclusivo.
Durante la temporada de baño también se mantendrá la playa para perros en la playa de Llevant y, respecto a los chiringuitos, Badia ha dicho que después de Semana Santa estarán activas 9 de las 21 disponibles, pero que la cifra se ampliará de cara al verano.