El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha referido durante este jueves a la amenaza de una huelga sanitaria en su región. En plena negociación con los sindicatos médicos, el responsable asturiano asegura que una huelga de Atención Primaria en este momento “no tendría sentido”.
Barbón ha explicado que actualmente hay una negociación abierta con los sindicatos representativos, y ha dicho que, si bien respeta la movilización que tuvo lugar este fin de semana, una huelga cuando se está negociando "perjudica aún más a los pacientes". Así, considera que la huelga "no impacta en el Gobierno", sino en las personas.
El dirigente autonómico ha reconocido que hay "cuestiones de mejora organizativa" y profesional que "se están negociando"
El dirigente autonómico ha reconocido que hay "cuestiones de mejora organizativa" y profesional que "se están negociando". Espera el presidente que de esa negociación "salga una mejor sanidad", ya que la apuesta del Gobierno para la "década del cambio" persigue también "construir una nueva atención sociosanitaria".
El sindicato médico Simpa ha explicado que la negociación con el Gobierno continúa, con mejoras económicas "vitales" sobre la mesa, como el aumento de la hora de guardia para adjuntos y residente, los módulos para exención de guardias, y el aumento de los acúmulos de cupo de Atención Primaria. El sindicato reconoce "optimismo" por cómo se están atendiendo sus reivindicaciones, pero ha pedido "rapidez" al Servicio de Salud en la firma y puesta en marcha de las mejoras.