Los laboratorios del Hospital de Son Espases no han tenido que analizar todavía muestras sospechosas de viruela del mono ya que los casos que han presentado algunos de los síntomas compatibles han sido descartados rápidamente como otras afecciones.
Fuentes de Salud han explicado a Europa Press que aunque sí se están dando casos de pacientes que acuden a los centros sanitarios con algunos de los síntomas compatibles como las manchas en la piel, la fiebre o los abscesos, éstos han sido rápidamente descartados tras confirmarse mediante prueba como herpes, varicelas u otras dolencias.
Desde que se confirmaran los primeros casos, los pacientes también trasladan a los facultativos dudas o consultas ante la aparición de manchas o eccemas, según han añadido las mismas fuentes.
A mediados de mes, el Servicio de Epidemiología de Baleares trasladó a los centros sanitarios de las Islas instrucciones para detectar las condiciones o síntomas compatibles con el virus
A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total del 186 casos positivos de viruela del mono, lo que supone 30 casos más de los notificados este jueves por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
A mediados de mes, el Servicio de Epidemiología de Baleares trasladó a los centros sanitarios de las Islas instrucciones para detectar las condiciones o síntomas compatibles con el virus. Se trata de un procedimiento de actuación habitual ante la aparición de virus o enfermedades, como sucedió recientemente con la hepatitis infantil aguda.
Según la información del Ministerio de Sanidad la viruela de los monos o Monkeypox es una zoonosis viral (enfermedad que se trasmite de los animales a las personas) que es endémica en África occidental y central.
Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición al virus y son similares a los que producía la viruela, aunque más leves. El diagnóstico de confirmación de MPX solo puede hacerse mediante pruebas específicas de laboratorio.