Baleares reducira la jornada laboral de los profesionales sanitarios a 35 horas por semana. Así lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, durante el Debate de Política General. La medida, según informa Europa Press, afectará a alrededor de 19.000 médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos, celadores, administrativos y otros trabajadores de la sanidad de las islas.
Para hacerlo posible, Baleares destinará 11 millones de euros en una inversión que Armengol ha calificado de "justa": "Son los únicos que todavía no tienen adecuada su jornada a la del resto de funcionarios autonómicos. La pandemia dificultó esa adaptación, que, como decía, es justa".
Armengol, durante su intervención, ha querido agradecer el trabajo realizado por los sanitarios durante la pandemia, asegurando que su gobierno continuará con el proceso de estabilización de plantillas públicas y trabajará con los sindicatos para mejorar los sueldos de los trabajadores del sector público instrumental en los tramos salariales más bajos.
Se impulsará en las cuatro islas el nuevo modelo no estigmatizante de atención a enfermedades mentales
Con el objetivo de fortalecer la sanidad pública, Armengol ha señalado que el próximo año se recuperarán los tiempos de atención previos a la Covid-19, dando continuidad a un plan de choque contra las listas de espera. Además, el Ejecutivo pretende acelerar el impulso a la atención primaria, con más profesionales y con ampliaciones y nuevas infraestructuras, como la Unidad Básica de Puig d'en Valls, en Ibiza; las nuevas instalaciones en Montuïri, Sant Joan, Consell, Santa Margalida y Artà, en Mallorca; o el nuevo PAC del Verge del Toro y la reforma de la Unidad Básica de Es Mercadal, en Menorca.
También, ha añadido, se impulsará en las cuatro islas el nuevo modelo no estigmatizante de atención a enfermedades mentales. "Lo haremos con acciones como la integración en Palma del Hospital Psiquiátrico y su reconversión en el Parque Sanitario de Bons Aires, y con la apuesta firme de nuevos centros ocupacionales y pisos supervisados, todo incluido en el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental", ha resaltado.
Además, ha destacado que se acercará la atención especializada a cada comarca, desarrollando un plan de infraestructuras que en los próximos meses culminará obras como la del Hospital de Manacor, el de Inca o el Hospital General.