El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha insistido este lunes en que la edad de riesgo de padecer complicaciones asociadas a la Covid-19 que deriven en ingresos en UCI está descendiendo hasta situarse entre los 50 y los 70 años.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica en las Islas y analizar el estado de la vacunación.
Según ha matizado, a pesar de que el número de ingresos en planta y UCI ha descendido de manera notable en los últimos meses, el perfil de edad de la persona ingresada se sitúa ahora en una franja entre los 40 y los 70 años.
El perfil de edad de la persona ingresada se sitúa ahora en una franja entre los 40 y los 70 años
De este modo, el 45 por ciento de los ingresados en abril y mayo tiene entre 50 y 69 años y el 30 por ciento está por debajo de los 49 años, "claramente diferente a la situación de hace meses o un año".
Según ha detallado, los ingresados en planta en Son Espases están entre 38 y 65 años y los pacientes en UCI tienen todos menos de 80 años.
En el hospital de Son Llàtzer hay en planta pacientes de 45 y 65 años y un ingresado en UCI de 57 años; mientras que en el Hospital de Inca los pacientes en UCI tienen entre 54 y 70 años y hay dos ingresados en planta con 54 y 58 años.
Por su parte, en Can Misses el paciente más joven tiene 59 años y en el Mateu Orfila hay un ingresado en UCI de 50 años.
El doctor Arranz ha insistido en este punto en la necesidad de animar a la vacunación, dado que estas franjas son ahora las edades de mayor riesgo. "Deberían tomárselo muy muy en serio", ha indicado.