Baleares exigirá, a partir del 20 de diciembre, una PCR negativa a los turistas nacionales que lleguen a través de vuelos de Comunidades Autónomas con una incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes, mientras que ofrecerá la posibilidad hacer una prueba diagnóstica gratuita a los residentes de las Islas.
Así lo ha anunciado este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para tratar una postura común respecto a los controles sanitarios en aeropuertos y puertos.
En rueda de prensa, la dirigente balear ha remarcado que esta medida se ha tomado en consenso con el Gobierno canario y el Ejecutivo central.
Baleares establece la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes del vuelo
De este modo, el Govern establece la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes del vuelo, a los turistas nacionales. No obstante, esta petición será diferente para otros dos grupos: los viajeros de otras comunidades que llegan a Baleares por un motivo justificado y los residentes de las Islas.
Para quienes venga por causas permitidas --trabajo, cuestiones sanitarias, legales, asistencia a mayores, etc--, en el decreto ley de Estado de Alarma, aprobado por el Gobierno el 25 de octubre, el Govern pedirá PCR negativa o, en su defecto, ofrecerá la posibilidad de realizar un test de antígenos en el aeropuerto o realizar cuarentena durante 10 días tras su llegada.
En el caso de los residentes, Armengol ha resaltado que se les pedirá una PCR negativa a llegada a las Islas, pero ésta se podrá realizar gratis en los centros concertados con el Govern en otras regiones. Además, si no la traen, podrán hacerse un test de antígenos en el aeropuerto o realizar cuarentena de diez días.