El Servicio de Salud de Baleares estabilizará un total de 703 contratos de médicos durante este 2022, de los cuales 451 corresponden a profesionales de hospitales de las Islas y 252 corresponden a facultativos de Atención Primaria. Lo han anunciado hoy, en rueda de prensa, la Consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el director del Servicio de Salud, Juli Fuster, que han informado sobre el Plan de Estabilización de Facultativos para 2022.
Los profesionales estabilizados en los hospitales corresponden a los siguientes centros: 27 del Hospital Comarcal de Inca, 51 del Hospital Can Misses de Ibiza, cuatro del Hospital de Formentera, 28 del Hospital Mateu Orfila de Mahón, 44 del Hospital de Manacor, 116 del Hospital Universitario Son Espases y 87 del Hospital Universitario Son Llàtzer.
Los médicos son de 41 especialidades diferentes, siendo Anestesiología y Reanimación, Farmacia Hospitalaria o Medicina Intensiva algunas de las categorías con más profesionales estabilizados en este proceso. Gómez ha destacado que se están realizando "muchos esfuerzos" para mejorar las condiciones laborales, así como apostar por las plantillas fijas en la red sanitaria para "dar continuidad a los pacientes y fidelizar y mejorar la calidad de la asistencia".
En Baleares "la población aumenta cada año por lo que es necesario reforzar las plantillas y estabilizarlas"
Con estos 703 contratos que inician ahora el proceso, según la Consejera, en los últimos meses se habrá procedido a la estabilización de 2.218 profesionales del Servicio de Salud. Hasta el momento han sido estabilizados 204 auxiliares de administración, 643 enfermeras, 592 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 76 técnicos especialistas sanitarios.
Gómez ha reconocido que "el numero de profesionales nunca es suficiente, aquí ni en ninguna comunidad autónoma". Además, ha recordado que en Baleares "la población aumenta cada año por lo que es necesario reforzar las plantillas y estabilizarlas".
En esta primera fase, el Servicio de Salud estabiliza las plantillas centrándose en los puestos de trabajo ocupados por personal eventual con más de dos años de antigüedad y los transforma en personal interino. Una vez finalizado este proceso, y después de analizar las necesidades de la plantilla, el Servicio de Salud iniciará una segunda fase en la que se implantarán procesos de interinización de puestos de trabajo que hasta ahora se cubrían con trabajadores temporales. Finalizadas estas dos fases, estos puestos serán susceptibles de integrarse en los procesos de oposiciones ya previstos o en otros futuros.
"Estamos intentando impulsar un sistema de gestión de la demanda para que cada profesional del centro de salud atienda lo que realmente tiene que atender"
En este sentido, el Servicio de Salud ya ha convocado un total de 4.751 plazas de oposición, con las cuales 2.782 personas ya se han incorporado a la plaza fija y las otras 1.969 están a la espera de las notas o de la baremación de los méritos. "Están todos los procesos convocados", ha asegurado.
31 VISITAS DE MEDIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Preguntado por las quejas de Simebal por el trabajo de los médicos de Atención Primaria, Juli Fuster ha asegurado que la media de atención de estos profesionales es de 31 visitas al día, de las cuales una parte son atención y otra parte son "necesidades varias de la población".
"Estamos intentando impulsar un sistema de gestión de la demanda para que cada profesional del centro de salud atienda lo que realmente tiene que atender", ha señalado.
Fuster ha considerado que "hay demandas que no deberían llegar a los médicos" y ha asegurado que el descontento de los profesionales se debe sobre todo el factor de la pandemia. También ha destacado que se han incorporado 900 trabajadores en los últimos cinco años a Atención Primaria.